Aprender árabe, una tarea difícil en Argentina


La colectividad árabe de Argentina es la tercera más importante del país con alrededor de tres millones de descendientes, básicamente de sirios y libaneses.

No obstante, estudiar el idioma árabe en Buenos Aires es tarea difícil a pesar de la creciente demanda. Una de las escasas ofertas que brinda la ciudad, la podemos encontrar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en su sede de Puan, donde se imparte un curso académico en el marco de la Cátedra Libre de Estudios Árabes (Clearab).

El emprendimiento se gestó por iniciativa del Prof. Dr. José Luis Moure, actual presidente de la Academia Argentina de Letras y fiel admirador de la cultura arábigo-islámica.

La Clearab fue inaugurada en 2006 pero sus actividades cesaron por un periodo de tres años, antes de ser retomadas en 2012 con el apoyo de profesores nativos, egresados de la Escuela Superior Rey Fahd de Traducción en Tánger, Marruecos.

Junto a este relanzamiento se ha logrado implementar, en el marco de la mencionada Cátedra, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, un curso gratuito de idioma árabe impartido por el Prof. Mohamed El Mouradi.

Dicho curso está abierto a todos los estudiantes, independientemente de la carrera que estén cursando y en él se abordan los principales rudimentos de la lengua árabe siguiendo los contenidos didácticos y pautas metodológicas que marca un libro de texto para no nativos.

El libro “Al Arabía baina yadaik” (El árabe a tu alcance) es un manual didáctico elaborado por un grupo de profesionales de Arabia Saudita expertos en el ámbito de la enseñanza del árabe para extranjeros.

De este modo, el nivel inicial de aprendizaje viene a abarcar todo el año lectivo y se articula en 16 unidades temáticas que hacen hincapié en situaciones de la vida real como lo son el saludo, la familia, la vivienda, la comida y bebida, los estudios, el trabajo, el ocio, el clima, las vacaciones, etc.

Si bien el curso consta de una sola clase semanal de dos horas, está planteado fundamentalmente para que al final del mismo los alumnos tengan conocimiento global de los sistemas gráficos y fonológicos de esta lengua milenaria, adquieran el vocabulario necesario que les ayudará a resolver situaciones de comunicación y tengan conocimiento de las estructuras gramaticales básicas.

 

Juan Ramírez

 

2 comentarios

  1. Susana Beatriz Murphy

    Ante la lectura de versiones distorsionadas, informo que CLEARAB, FFY L UBA en el año 2007, realizó en el Centro Paco Urondo, el ler. Congreso Internacional sobre” La construcción del otro, Oriente-Occidente”, partiparon aproximadamente 70 disertantes de España, Iraq, Marruecos, Argentina, Chile, Brasil. Como Directora del citado congreso, siento la necesidad de aclarar el lamentable desconocimiento del Sr. Juan Ramírez quién publicó una nota acerca de CLEARAB. y los estudios de árabe en la Argentina. Asimismo, no dejo de reconocer que gracias a la gestión de profesionales de Magreb Press, se comenzó a dictar en el año 2012 clases de árabe en la FFyL-UBA. La cátedra no se dedica sólo al dictado de lengua árabe, se dictan seminarios, talleres, para el público en general y para egresados de la Facultad, se realizan presentaciones a congresos nacionales e internacionales, se ha invitados a catedráticos con profundos conocimientos de la civilización árabe, tanto en el campo de las la historia, como en el ámbito literario. Se agradece a profesionales de Maghreb Press por la colaboración prestada para que se pudiese dictar árabe clásico, en particular destaco al Lic. Idriss Tekki que trabajó seria y didácticamente en el dicatado de sus clases. Sencillamente, quise aclarar temas
    que son desconocidos por el Sr. que redactó la nota, gracias!!!
    Prof.Dra. Susana Murphy- Directora del IHAO, FFyL-UBA. Secretaria Académica de CLEARAB

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web