Presentación en Argentina del Foro Mundial de DDHH de Marrakech


Por Hassan Achahbar

Una delegación del Reino de Marruecos, presidida por Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se encuentra de visita a Argentina para presentar los avances en los preparativos del II Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH), previsto para finales de noviembre de 2014 en la ciudad de Marrakech.

Fuentes del Foro subrayan que el conclave, que es una iniciativa de Brasil, tiene por objetivo promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, con especial foco de atención en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades y el enfrentamiento a todas las violaciones a los Derechos Humanos.

La presentación del Foro de Marrakech por la delegación marroquí contará con la presencia de la brasileña Kathia Dudyk, secretaria ejecutiva del FMDH y del secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda.

También participarán el Centro Internacional para Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), representado por su presidente Baltasar Garzón y su directora Adriana ARCE, en su carácter de Coordinador del Comité organizador local.

El acto se llevará a cabo en la tarde del martes 2 de septiembre en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), ubicado dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA) en la capital argentina.

El conclave de Marrakech es la continuación de la primera edición del Foro, organizada en noviembre de 2013 en Brasilia. Argentina tomará la posta de Marruecos el próximo año y forma parte con la troika del Foro, con Brasil y el país africano.

 

Actividades de la delegación marroquíes

La delegación marroquí presidida por Driss l Yazami e integrada por el embajador en Buenos Aires, Fouad Yazourh, el coordinador del FMDH-Marruecos, Hamouda Soubhi, y el director ejecutivo de la Comisión regional para los Derechos Humanos Hamdi Abderrafie, tuvo ayer lunes varios encuentros en Buenos Aires.

La delegación se entrevistó en la cancillería argentina con el subsecretario de relaciones institucionales, Lucas Serna, y la subsecretaria de política exterior, Carolina Pérez Colman.

También fue recibida en la sede del ministerio de defesa, adonde acudió para una entrevista con el subsecretario de asuntos institucionales de la defensa, Eric Amsler.

La jornada de trabajo culminó con una reunión en la Cámara de diputados para intercambiar con los presidentes y miembros de las comisiones de derechos humanos y de relaciones exteriores ideas en relación al tema del FMGH.

Este encuentro que duró una hora contó con la participación de miembros del Grupo parlamentario de amistad Argentina-Marruecos y de una representante del Centro de estudios legales y sociales (CELS), organismo de defensa de los derechos humanos, presidido por el periodista Horacio Verbitsky.

También intervinieron representantes de familiares de las víctimas de la dictadura y de la sociedad civil.

En la noche, el embajador del Reino Fouad Yazourh agasajó a la delegación con una cena marroquí a la que fueron convidados diputados nacionales representando a todo el espectro político argentino, altos funcionarios de la Cancillería, el presidente y la directora del CIPDH, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Buenos Aires y representantes de medios nacionales y extranjeros.

 

Reunión en el Parlamento

La reunión que la delegación marroquí mantuvo el lunes en la Cámara de diputados de la Nación es la antesala de lo que será el evento del martes 2 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Durante el encuentro, el presidente de la delegación marroquí, Driss El Yazami, y los diputados nacionales Remo Carlotto y Guillermo Carmona, presidentes respectivamente de la Comisione de Derechos Humanos y Garantías y de relaciones exteriores, dieron cuenta de la calidad institucional que hay en Marruecos y de las expectativas que generan las apuestas de los dos países en materia de Derechos Humanos

Se insistió sobre la necesidad de priorizar las relaciones institucionales, la creación de un marco para generar nuevos acuerdos y sobre la elaboración de una agenda de cooperación entre los dos país en foros multilaterales.

Se subrayó el “momento trascendental” y la importancia que Marruecos otorga a la protección de los derechos humanos y civiles y la necesidad de llevar a cabo una acción conjunta en la materia.

Se hizo hincapié en la lucha de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo por la justicia y por recuperar la identidad de sus nietos e hijos ilegalmente apropiados  durante la dictadura.

“Cuando veíamos que ellas marchaban (en la Plaza de Mayo) nosotros esperábamos hacer lo mismo y lo hicimos en 2006. Lo hicimos porque Argentina lo hizo antes. Los resultados que se logran en país son avances en otros”, acertó a decir el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El Yazami remata en el mismo sentido, que lo que aprendió Marruecos de Argentina lo transmite a terceros países, citando como ejemplo al respecto, las actuales “pasantías” o aprendizajes de los hermanos tunecinos en Marruecos.

“Debemos trabajar por construir una comunidad internacional, no para dar lecciones  a nadie,  sólo para transmitir experiencias”, recalcó El Yazami, para concluir que “Argentina y Marruecos estamos construyendo una verdadera relación Sud-Sur”.

Sin entrar en los detalles respecto al tema del II FMDH, El Yazami dijo que se espera la llegada a Marrakech de unos 5000 delegados para participar de unas 100 actividades y unos 30 fórums temáticos así como para definir las estrategias comunes con vistas a encarar los desafíos.

Entre los temas a debatir se destacan la justicia transicional, las experiencias compartidas, los derechos sociales y la justicia en materia de derechos sociales, las empresas y Derechos Humanos, las migraciones Sur-Sur, los derechos de la tercera edad, y cómo enriquecer el debate en torno a los objetivos del milenio post 2015.

Los anfitriones argentinos fueron más enfáticos al señalar los avances realizados en Marruecos en materia de derechos civiles. Abundó en ese sentido el diputado nacional remo Carlotto quien se refirió también a las amenazas que pesan sobre el desarrollo de los pueblos por culpa de la especulación financiera y de los llamados “Fondos buitre”.

“Mi visita a Marruecos en 2012 me permitió visualizar cambios importantes anticipándose el país a lo que se conocerá más tarde en otros países como la primavera árabe”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de relaciones exteriores Guillermo Carmona.

El diputado del Frente para la Victoria (FPV, en el poder) se refirió en particular à la importante presencia de los Derechos Humanos en la agenda del gobierno y en la nueva constitución marroquí de 2011.

Por su lado, la diputada socialista por Santa Fe, Alicia Ciciliani, ratificó su apoyo  a la orientación argentina en su política de Derechos Humanos y defendió la participación masiva de los parlamentarios argentinos al Foro de Marrakech.

También puso el acento sobre el tema del empleo decente, la protección de los derechos humanos de los trabajadores y la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico y del tráfico de armas.

También intervinieron los diputados Manuel Garrido, de la Unión Cívica Radical, y Gabriela Burgos de la Coalición Cívica, quienes plantearon varios temas para el debate como la justicia transicional, los problemas económicos, el sistema financiero internacional, la igualdad de género, la violencia intrafamiliar,  la violencia contra las niñas y mujeres y la lucha por un mundo igualitario.

En relación al conflicto que enfrenta a Argentina con los “Fondos Buitre”, se anunció un proyecto de “breve documento” que la delegación argentina llevara a debate en el Foro de Marrakech.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web