El 4 de septiembre, Día del inmigrante en Argentina


Por Mariam Hassan

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se estableció la fecha mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón.

Este Decreto “fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración” y destaca “la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias…”.

Se eligió esa fecha en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

El preámbulo de la Constitución nacional también expresa el interés de fomentar la inmigración en su párrafo “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

Así mimo es fundamento se reafirma en el artículo 25  de la Constitución de 1853 y las subsiguientes enmiendas,  razón por la cual la Argentina es considerada como un «país de inmigración» y un verdadero crisol de razas.

“El gobierno federal fomentará la inmigración y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”, se establece.

Los recién llegados al puerto de Buenos Aires y que no tenían familia en el país, eran alojados por unas días en El Hotel de Inmigrantes, construido a principios del siglo pasado, en donde se les prestabas ademas asistencia médica y orientacion para encontrar trabajo acorde a su perfil, antes de partir por las zonas del interior donde se les requería

El Hotel de Inmigrantes, ubicado en la zona de Retiro en Puerto Madero, posee registros de entrada al país de miles de inmigrantes de todo el mundo desde fines del siglo XIX y es hoy un monumento histórico y museo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia