“Premio Nansen” de ACNUR recae en una ONG colombiana de defensa de refugiados


 Por Ismael Medina

La Agencia de Naciones Uunidas para Refugiados (ACNUR) ha anunciado al ganador de la edición de 2014 del “Premio Nansen”, la más alta distinción sobre refugiados en el mundo, que recae en la “Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro”, un grupo colombiano de defensa de los derechos de las mujeres.

Las voluntarias de la “Red” colombiana arriesgan sus vidas para ayudar a las supervivientes del desplazamiento forzado y abusos sexuales, según un comunicado de prensa de ACNUR.

“Estas mujeres realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil”, declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

“Cada día, ellas tratan de curar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura y, para ello, ponen en riesgo sus propias vidas. Su valentía va más allá de las palabras”.

La “Red Mariposas” recibirá la alta distinción el 29 de septiembre y estará representada en una ceremonia que tendrá lugar en Ginebra, Suiza,por Gloria Amparo, Maritza Asprilla Cruz y Mery Medina.

La ceremonia contará con el discurso de la enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, y las actuaciones de colaboradores como el cantautor sueco-libanés Maher Zain, el cantautor maliense Rokia Traorè, y el dúo mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela.

La ”Red Mariposas”, ubicada en Buenaventura, una ciudad portuaria industrial de la costa pacífica, ha ayudado hasta ahora a más de 1.000 mujeres y sus familias.

En ningún otro lugar de Colombia, país que en relación al número de desplazados internos ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Siria, se siente de forma tan fuerte el impacto de cinco décadas de conflicto armado.

Esta ciudad tiene uno de los mayores índices de violencia y desplazamiento debido a la escalada de rivalidad entre grupos armados ilegales, de los que las mujeres a menudo se convierten en objetivo.

Establecido en 1954, el “Premio Nansen” incluye una medalla conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares, y el ganador lo utiliza, en estrecha consulta con ACNUR, para financiar un proyecto que complemente su trabajo con personas desplazadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web