Voto electrónico generalizado a todo Brasil

Brasil: las urnas electrónicas camino a las embajadas y consulados


El Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal (TRE-DF) está a cargo de la organización del voto de los brasileños en el extranjero, en coordinación con las misiones diplomáticas y los consulados.

El TRE-DF tiene ya listas 919 urnas electrónicas que serán utilizadas por los votantes brasileños radicados en 134 ciudades fuera del país con motivo de la elección presidencial.

Las urnas electrónicas están preparadas para su uso en dos turnos, el primero el 5 octubre y, en caso de segunda vuelta, el 26 del mismo mes. Cuentan con los mismos procedimientos y las mismas garantías que las que se usaran en los comicios en Brasil.

Al respecto, el TRE ha introducido en dichas urnas, los 12 y 13 de septiembre, los nombres de los electores en cada zona, según los datos del censo, antes de sellarlas y enviarlas a las misiones diplomáticas y consulados en 96 países del mundo.

“Instalamos los datos de los electores, de los candidatos presidenciales, identificamos las urnas, procedemos à todos los ensayos y empaquetamos” y “la urna queda a disposición de la empresa que efectuara el transporte”, explicó un responsable del TRE.

Por otro lado,  se anuncia la anulación del envío de urnas electrónicas (no de la elección) a tres ciudades en el extranjero por motivos de seguridad logística en Oriente Medio y por problemas sanitaros (epidemia de ébola) en África oriental.

El voto electrónico fue implementado en Brasil en 1996 antes de mejorarlo y generalizarlo a todo el país en las sucesivas citas electorales.

Las urnas electrónicas, orgullo del sistema electoral brasileño, han sido sometidas a rigurosas pruebas de seguridad durante la administración del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Actualmente son usadas hasta por los electores que no saben leer y, además de brindar fiabilidad a los resultados, permiten un rápido conteo de los votos.

Otros países del hemisferio ya utilizan o empezaron a realizar pruebas para la implementación del sistema brasileño.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia