Mezquita de Palermo

Argentina: el diálogo interreligioso se inició hace 14 años


Por Hassan Achahbar

La iniciativa de promover el diálogo interreligioso en Argentina comenzó a cuajar a mediados de la pasada década cuando asumió la presidencia del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Adel Made.

Desde sus funciones de presidente del CIRA, el Lic. Made, quien falleció el 31 de julio de 2005, fue protagonista de grandes gestos de acercamiento con la Iglesia católica y la comunidad judía de Argentina.

Sus interlocutores en la lucha contra la discriminación y los fundamentalismos fueron el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (actual Papa) y el rabino Daniel Goldman.

El esfuerzo de Adel Made por el acercamiento entre los referentes de las tres religiones monoteístas, fue iniciado en 2001 y acompañado desde la Casa Rosada por el entonces presidente Fernando de la Rúa y su secretario de seguridad interna (un judío), Enrique Mathov.

En el marco de esa política de puertas abiertas y a la par de la incentivación del diálogo, De la Rúa visitó, el 12 de octubre del 2001, el Centro cultural islámico Rey Fahd de Buenos Aires (CCIAR), acompañado del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, del ministro del interior Ramón Mestre, del propio Enrique Mathov y del portavoz de la presidencia Juan Pablo Baylac.

Al presidente y su comitiva los recibieron los entonces director del CCIAR, Dr. Nasser Ibrahim Al-Twaim e Imán de la Mezquita, Sheikh Nasser Mohamed Al Mouqbil, en presencia de varios jefes de misiones diplomáticas de países árabes y musulmanes, así como referentes de la comunidad, entre otros, Adalberto Assad, actual presidente de la Confederación de entidades argentino-árabes (Fearab-Argentina).

Fue este último quien le acercó al ex presidente el Corán para dar lectura del versículo 136 de la Sura II (La Vaca):

“Decid: Creemos en Allah y en lo que nos fue revelado, en lo que reveló a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob y las doce tribus [descendientes de los hijos de Jacob], y lo que reveló a Moisés, Jesús y a los Profetas. No discriminamos entre ellos, y nos sometemos a Él. (CORÁN 2:136).

En el marco de su visita, la segunda al CCIAR en poco más de un año (la primera fue con motivo de la inauguración del Centro en septiembre de 2000), De la Rúa declaró que viene “para rezar, saludar y reafirmar que somos todos unidos por la paz y la justicia”.

La comunidad árabe de Argentina, con unos 3,5 millones de descendientes, es la tercera más importante entre las que se establecieron en el país, detrás de la italiana y la española. Se estima que una quinta parte de ese colectivo, entre 800 y 900 mil personas, son musulmanes.

El CCIAR, el más grande fuera del mundo islámico, se ubica en el corazón de Buenos Aires. El Centro, cuyo costo es estimado a 22 millones de dólares, ocupa una superficie de 36.00 m2. Su inauguración en septiembre 2000 contó con la presencia del entonces heredero de Arabia Saudita, el príncipe Abdullah Ibn Abdelaziz (actual Rey) y del presidente De la Rúa.

EL CCIAR cuenta con un colegio de educación inicial y primaria con un total de 32 aulas, un sector dedicado a la enseñanza de idioma árabe, una biblioteca con capacidad para 10 mil volúmenes, una sala de conferencias, dos espacios para exposiciones y otras actividades culturales y religiosas y dos Salas de oración para 2000 personas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web