Omar Kabbaj, Adalberto R. Giavarii y Fouad Yazourh

Desarrollo de África:  Conferencia de Omar Kabbaj en el CARI


 Por Hassan Achahbar

“Desarrollo de África: actualidad y perspectivas de su economía”, fue el tema de una conferencia impartida el lunes 22 de septiembre en Buenos Aires por el economista marroquí, Omar Kabbaj, en el marco de una sesión académica del Consejo argentino para las relaciones internacionales (CARI).

El conferenciante, consejero del Rey Mohammed VI y ex ministro de economía y ex presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), fue presentado por el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, en presencia del embajador de Marruecos, Fouad Yazourh.

Omar Kabbaj

El evento, organizado conjuntamente por el Centro de documentación de estudios africanos (CDEA) del CARI y la embajada de Marruecos, suscitó el interés de una numerosa audiencia que colmó la Sala de conferencias y entre la que se encontraban destacados economistas y académicos argentinos, miembros del cuerpo diplomático y estudiantes.

El conferenciante hizo una exhaustiva presentación de la situación en el continente africano al que calificó de “grande”, “fascinante” y de “frontera para el mundo”, con sus actuales de 1000 millones de habitantes, sus atractivos económicos y turísticos, sus recursos naturales y enormes potencialidades.

Recordó que África tuvo tres décadas perdidas en términos de desarrollo, esencialmente los años 70, pero que rectificó el tiro a partir de los 80, acometiendo una “primera generación de reformas”, seguida a partir del año 2000 de “exitosos cambios” y “solados ajustes”.

Resaltó varios logros en ese nuevo “giro africano” como la lucha contra las desigualdades sociales y la pobreza y la disminución de la tasa de la deuda externa en relación al PIB.

Kabbaj también anotó que el inicio del nuevo siglo en África se ha caracterizado por una “reducción notable del numero de conflictos” regionales, subrayando sin embargo que aún subsisten varios focos de inestabilidad, refiriéndose en particular a las “condiciones de seguridad en la zona del Sahel”.

Precisó que el crecimiento económico promedio anual en África se ubica entre 5 y 6 %, una tasa que consideró relativamente alta, pero no lo suficiente como para luchar contra el flagelo de la pobreza “más alta del mundo”, garantizar una mejor redistribución de las riquezas y atender las enormes carencias en materia de infraestructura.

En ese sentido, el experto africano consideró que la primera prioridad del continente debe ser el desarrollo del sector agrícola ya que se espera que la actual población se cuadruplique para el 2100.

El crecimiento poblacional impone límites al desarrollo y se traduce por una fuerte presión sobre los sectores del agua, vivienda, alimentación, educación y salud por lo que se requiere de “intensivas inversiones” en los sectores productivos, acotó.

Según Omar Kabbaj, la clave del desarrollo en África será la integración regional, la ampliación del comercio inter-africano y la agregación de más  valor a los recursos naturales, en particular al sector de extracción, mediante la modernización de los sistemas financieros vigentes y la incentivación de la asociación entre sectores público y privado.

Recordó que los países africanos, “ya madurados”, buscan ampliar el horizonte de su cooperación a otras regiones del mundo en particular a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), destacando el buen papel que desempeña China en ese contexto.

El segundo eje desarrollado por Omar Kabbaj durante su conferencia  fue precisamente la cooperación con el resto del mundo, calificando de “incipiente”  a la relación actual con América Latina y alentando a crear mayor conciencia en ambas regiones.

A ese respecto, destacó el “papel activo” que juega Marruecos, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, en el acercamiento entre los dos “continentes jóvenes”, tanto en el marco de la Cumbre América del Sur-África (ASA) como de la Cumbre América del Sur-Países árabes (ASPA).

Por otro lado, Kabbaj calificó de “muy efectivas” las iniciativas de Marruecos en sus relaciones con el continente en el marco de la cooperación Sur-Sur y resaltó la solidaridad del Reino con los países africanos.

Recordó en ese sentido que la aerolínea marroquí Royal Air Maroc ha mantenido sus frecuencias de vuelo con destino a África Occidental, siendo el único medio para trasladar la ayuda de las organizaciones humanas a los países de la zona afectados por la epidemia de évola.

También saludó el reciente lanzamiento en Casablanca del Centro financiero, el Fondo África 50, que tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo y de infraestructura en el continente.

El fondo, que cuenta con el aval del Banco de Desarrollo de África (BAD), estará dotado de un capital uncial que más adelante deberá rondar los 10 mil millones de dólares antes de culminar en el objetivo de “África 50”, alcanzando los 50 mil millones de dólares

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web