Venezuela regresa al Consejo de seguridad

ONU: Venezuela logró regresar al Consejo de seguridad


La Asamblea general de las Naciones Unidas ha elegido, el jueves, a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas para ocupar un escaño durante los próximos dos años, en representación de América Latina y el Caribe.

Venezuela logró la hazaña porque, en esta ocasión, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre su candidatura y sobre todo gracias al peso que ejerce en el hemisferio la nueva Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac).

Contando con el respaldo de los países de América Latina y del Caribe y sin oposición en la región, la candidatura venezolana obtuvo 181 votos a favor, 10 abstenciones y 1 nulo sobre un total de 193 Estados miembros.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de la ONU tras haber fracasado en varios intentos, el último en 2006 cuando Caracas acusó a Estados Unidos de ejercer fuertes presiones en su contra.

En votación secreta, la Asamblea general también eligió a cuatro otros países (España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda) para formar parte del Consejo de seguridad durante el periodo 2015-2016.

Los cinco países reemplazaran a partir del 01 de enero de 2015 a Argentina, Lituania, Nigeria, Chad y Arabia Saudita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web