Carrera por los drones en la zona de Gibraltar


Por Ismael Medina

Una inédita y desigual carrera por el uso indiscriminado de los drones se ha desatado en la zona del Estrecho de Gibraltar, carrera en la que compiten dos países europeos (España y Portugal) y dos magrebíes (Argelia y Marruecos).

drones1

El drone, en todos sus tamaños, modelos y variantes, es un vehículo aéreo utilizado en múltiples misiones civiles o militares y es controlado a distancia por intervención humana o programado para operar, automáticamente y en diversos escenarios, desde su despegue y vuelo hasta su aterrizaje.

En la carrera, Marruecos corre con desventaja porque no cuenta con los mismos medios económicos de la vecina Argelia. Aún así, se ha anunciado desde Rabat la adquisición de dos unidades de la aeronave, ambas de segunda mano, porque ya fueron utilizadas en misiones del ejército francés.

Las dos unidades servirán para vigilar la franja  fronteriza suroriental marroquí, la de mayor riesgo de infiltración de grupos guerrilleros et de terroristas que hormiguean en el sur de Argelia.

Bajo el pretexto de vigilar a sos vecinos magrebíes y de controlar el tráfico ilegal de inmigrantes y de drogas, a través del Estrecho, España, a pesar de las limitaciones presupuestarias, trabaja a destajo para mantener su supremacía en el sector.

Por su parte, el ejército portugués ingresó en la era de los drones en abril del presente año y dispondrá, a partir de 2015, de su vehículo “de tecnología totalmente nacional” para misiones de mar y tierra.

El vuelo inicial del primer drone portugués falló porque el aparato cayó al agua pocos segundos después de su despegue, pero pudo ser recuperado y lanzado de nuevo con éxito.

El pais que parte con ve ntaja en la carrera es Argelia que ya se ha dotado de varias decenas de drones de fabricación rusa o china y a la junta militar en el poder en Argel desde 1962, se le ha dado ahora por coleccionar el juguete.

El país petrolero también ha anunciado un proyecto nacional para la fabricación en casa de un modelo de drone supersónico, con tecnología surafricana, que entraría en servicio a partir de 2016.

Supuestamente estos juguetes están destinado a vigilar los más de 6.000 kilómetros de fronteras, en su casi totalidad inestables, además de inhabitadas y permeables. Es de desear que  estos aparatos voladores sirvan para mantener quietos a los grupos terroristas y yehadistas que siguen maleándose en las vastas y movedizas arenas del desierto argelino.

Quiera Dios que ninguna unidad caiga en manos indebidas. Está el caso del arsenal bélico del coronel libio Muammar Gaddafi y está también el de los aviones Mig rusos arrebatados al ejército sirio por los yehadistas del “EI”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web