USA-Cuba: se cierra un doloroso capítulo de la guerra fría


Ismael Medina

“ALCA, al Carajo”, coreaba el ex-presidente venezolano, Hugo Chávez, el 5 de noviembre de 2005, al presidir un acto en contra del proyecto de Acuerdo de libre comercio para las Américas (ALCA) en el Estadio José Maria Minella de Mar del Plata repleto de simpatizante.

A pocos metros, en el mismísimo balneario argentino de Mar del Plata, resonaban todavía los discursos anti-ALCA en la IV Cumbre de las Américas durante la cual el venezolano le robó las cámaras a la gran estrella del momento, el estadounidense George W. Bush.

El ALCA, impulsado por Washington desde 1993, naufragó en aguas de Mar del Plata en 2005. En aquellos tiempos, Venezuela, con Hugo Chávez a su cabeza, mandaba a toda una tropa de países amigos o miembros de la iniciativa cubano-venezolana ALBA (Alternativa para los pueblos de nuestra América).

Hoy, las cosas toman otro rumbo. Es todo un acontecimiento que Cuba pueda por fin asistir, por primera vez desde 1962, a una Cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrollará el próximo mes de abril en Panamá, sin objeción de Estados Unidos.

El histórico anuncio que hicieron Barack Obama y Raúl Castro simultáneamente en Washington y La Habana, cierra un doloroso capítulo de la guerra fría y con él, se abren nuevos horizontes para la cooperación en el continente americano.

La normalización no será asunto de unos días. Demasiados detractores tiene de un lado como del otro. Y no es para menos, dado su enorme impacto interno en Cuba y sus repercusiones regionales e internacionales.

El acercamiento entre Washington y La Habana tomó por sorpresa a propios y ajenos. En el continente americano hubo reacciones de júbilo aunque matizadas en muchos de los casos. No así en Caracas, ya que se presume que el gobierno cubano mantuvo a raya a su aliado venezolano durante las negociaciones secretas con Estados Unidos.

Esto, probablemente, puede explicar por qué Rafael Ramírez, nombrado ministro de relaciones exteriores apenas el 2 de septiembre, fue repentinamente cesado en su cargo y reemplazado, el 26 de diciembre, por la ex ministra de comunicación e información, Delcy Rodríguez.

Rafael Ramírez, otrora poderoso superministro de energía y minas con Hugo Chávez y muy ligado a la clase dirigente cubana, se enteró por Twitter de su fulminante remoción y de su envío a Nueva York como embajador ante las Naciones Unidas.

Sin duda, el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos es un duro golpe a la política anti-americanista del chavismo. Se negoció a espaldas de Venezuela y, simbólicamente, se hizo público el 17 de diciembre, cuatro días después de finalizada la XIII Cumbre de la ALBA, celebrada en la capital cubana, coincidiendo con el X aniversario del bloque subregional, surgido de una iniciativa conjunta cubano-venezolana en contra del proyecto del ALCA, impulsado por Estados Unidos.

Ahora, queda por saber si el anuncio de la normalización promete realmente acabar con uno de los últimos rezagos de la Guerra Fría, que a punto estuvo de desencadenar una tercera guerra mundial.

Cuba se está reestructurando. Es la hora de la Cubastroika. El general Raúl Castro, mucho tiempo a la sombra del hermano mayor Fidel Castro, quiere que la historia lo recuerde como el hombre que abrió el camino para reencauzar las relaciones de la isla con el mundo.

El 29 de agosto, Notilamar escribió que “A sus 83 años y entrando ya en la recta final de su segundo mandato (2008-2018), el cubano piensa más en dejar la casa en orden que en resolver conflictos ajenos. Sus grandes prioridades están enfocadas sobre cómo sacar adelante a un país en ruinas y encarar los retos de un avance en la relación bilateral con Estados Unidas”.

Parece que lo está logrando a pesar de las sórdidas oposiciones dentro de su propia Isla y entre el exilio cubano en Estados Unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web