ONU: Uruguay candidato “único” del hemisferio al Consejo de seguridad


Uruguay está cerca de conseguir un escaño como miembro no permanente del Consejo de seguridad para el periodo 2016-2017, cuando se realice la votación durante la próxima Asamblea general de las Naciones Unidas.

El país charrúa también aspira a dirigir la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sustitución  del chileno José Miguel Insulza Insulza a la cabeza de la secretaría general de la organización panamericana.

El canciller uruguayo Luis Almagro, que dejará el puesto de ministro relaciones exteriores el 1° de marzo, presentará su propuesta el 18 de febrero. Alméagro cuenta con el apoyo de 20 de los 35 países del continente y aparece como candidato único al puesto.

La candidatura uruguaya a miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU fue objeto de una delatada campaña diplomática desplegada por la cancillería desde octubre 2009 para conseguir adhesiones en América Latina y el Caribe, en Europa, en particular en Francia y Gran Bretaña, y también en África.

La campaña uruguaya fue intensificada desde 2013, esencialmente al margen de la III Cumbre de los Estados latinoamericanos y caribeños (Celac) realizada a finales de enero en Belén, en Costa Rica. “Quedamos como candidatos únicos de la región para ese puesto que corresponde a América Latina y el Caribe”, sostuvo este martes el canciller Almagro en declaración a Radio Sarandi.

Como candidato “único”, Uruguay cuenta con los votos necesarios para ser elegido en octubre miembro del Cnsejo de seguridad, informó Almagro. “Se logró el endoso de la candidatura uruguaya. Quiere decir que todos los países de América Latina y el Caribe eligen a Uruguay para ocupar el puesto que corresponde” a la región, señaló el diplomático uruguayo.

El logro de la diplomacia uruguaya de un apoyo regional “Unánime”, fue adelantado este martes por el embajador Gonzalo Koncke, representante del país ante la ONU,  en declaración al diario El Observador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web