Marco Aurelio García, principal asesor de la Presidencia de Brasil

Traspié diplomático de Brasil con Indonesia


El gobierno de Brasil expresó “su profunda consternación” por la ejecución, el martes 28 de abril en Yakarta, del ciudadano brasileño, Rodrigo Gularte, detenido en 2004 en Indonesia y condenado a la pena capital por el “crimen de tráfico de droga”.

En nota oficial, la secretaría de la comunicación de la Presidencia de la República lamenta la insensibilidad de las autoridades de Yakarta ante el “llamado de carácter esencialmente humanitario” dirigido por la presidenta Dilma Roussef a su homologo indonesio, Joko Widodo, pidiendo clemencia y conmutación de la pena, tenienden cuenta el “cuadro siquiátrico” del condenado.

La nota agrega que la ejecución de ciudadanos brasileños “constituye un hecho grave en el ámbito de las relaciones entre los dos países y refuerza la disposición brasileña a llevar adelante, en los organismos internacionales de derechos humanos, los esfuerzos para la abolición de la pena capital”.

En este mismo sentido, se expresó el secretario general del ministerio de relaciones exteriores, Sérgio França Danese, al asegurar que el Brasil redoblará los esfuerzos para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

Rodrigo Muxfeldt Gularte es el segundo brasileiro ejecutado en Indonesia en poco más de tres meses ya que su compatriota, Marco Archer Cardoso, recibió semejante castigo, el 18 de enero, causando gran conmoción y una fuerte reacción de parte del Palacio Planalto.

El 20 de febrero, la presidenta Dilma Rousseff recibió las cartas credenciales de cinco embajadores extranjeros menos las del diplomático indonesio quien había acudido al palacio presidencial para tal fin aunque el Planalto no vio en este gesto un acto de “represalia”.

“Lo que hicimos fue atrasar un poco la recepción de las credenciales (del embajador indonesio). Nada más que esto”, dijo la presidenta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia