Las Américas: un uruguayo nuevo SG de la OEA


El polémico ex-canciller uruguayo Luis Almagro asumió sus funciones como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), adelantando como ejes prioritarios de su gestión la lucha por la paz hemisférica, la gobernabilidad democrática y la inclusión social.

Luis Almagro, electo el pasado mes de marzo, guarda un llamativo silencio en relación a la situación de los derechos políticos en Venezuela y no faltan quienes apuestan al debilitamiento, durante su gestión, de la Organización continental, empezando por mermar los poderes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El uruguayo reemplaza en el cargo al chileno José Miguel Insulza, quien dirigió la OEA durante los últimos diez años y cuyo mandato fue marcado por el debate polarizado y en ocasiones áspero sobre la operatividad de la Organización panamericana, acusada por el ex-presidente venezolano Hugo Chávez y por sus aliados continentales de ser funcional a los intereses de Estados Unidos.

En su discurso, el 26 de mayo, Almagro anuncio, sin tener la claridad necesario de lo dicho, que la organización “debe tender una mano a aquellos países que atraviesan momentos de crispación y antagonismos que a veces sobrepasan los niveles de civilidad a los que la democracia regional debe aspirar.

También afirmó que no le interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación, que quiere ser pragmático y que, para ello, pondrá “énfasis” en “trabajar en conjunto con los países en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

Como diplomático, Luis Almagro sirvió en varias embajadas de su país en el extranjero, entre otras, la de Teherán donde cumplió funciones durante largos años. Sus críticos lo acusan de “incompetente” y le reprochan sus nexos con regímenes autoritarios como los de Irán, Venezuela, Siria y Argelia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia