AMIA: los candidatos presidenciales argentinos y la relación con Irán


En el último discurso de su administración ante una Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta argentina saliente, Cristina Fernández de Kirchner, aludió a las relaciones con Irán y al atentado de 1994 contra  la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires (AMIA).

La presidenta hizo un repaso sobre los vaivenes judiciales y políticos desde 1994 y se refirió a la falta de “justicia” para las 85 víctimas del atentado y al memorándum de entendimiento firmado con Teherán que comparó con el acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán.

Sin embargo, la preskdenta admitió que “hoy la causa está paralizada virtualmente. Podemos apelar sólo a la buena voluntad de Irán porque no tenemos otro instrumento para lograr la declaración de los iraníes (acusados)”.

Respecto del mismo tema, los candidatos presidenciales para las elecciones del 25 de octubre en Argentina definieron las políticas que apoyarían en relación a Irán y para el esclarecimiento del atentado contra  la AMIA.

“Salvo la respuesta formal del (oficialista Daniel) Scioli, en líneas generales hubo un compromiso de dar un paso más allá en la búsqueda de la verdad”, declaró al periódico LA NACION, el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung.

Sólo el candidato por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, manifestó expresamente que no contestaría el cuestionario enviado por el Centro Simon Wiesenthal. El resto lo hicieron por escrito y las variantes que manejan van desde ejercer mayor presión contra Irán y mantener las circulares rojas de Interpol contra los iraníes presuntamente implicados en el caso AMIA, hasta derogar el memorándum de entendimiento bilateral, sellado con Teherán en Addis Abeba, Etiopía, en 2013, por la administración de la presidente De Kirchner.

El resumen del informe sobre las respuestas de los candidatos al cuestionario del Centro Simon Wiesenthal, al que accedió el periódico LA NACION, señala que Daniel Scioli, y los opositores Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, y Adolfo Rodríguez Saá, definieron los lineamientos centrales de lo que harán en torno a la causa AMIA en el caso de llegar a la Casa Rosada.

El candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, evitó confrontar con la actual presidenta, Cristina de Kirchner, y reiteró que esa es una “cuestión resorte exclusivo del gobierno nacional que deberá ser analizada por el próximo presidente y sus equipos”.

En tanto, los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa sostienen una solución judicial sin intervención política y Adolfo Rodríguez Saa y Margarita Stolbizer apoyan el mantenimiento de las circulares rojas Interpol

Sergio Massa dijo que su compromiso será el de “dotar a la justicia de libertad y herramientas para que su desempeño sea trasparente y no esté viciado de intereses espurios, como lo estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner”.

Mauricio Macri apuntó que “sólo la justicia es la que debe en un sano proceso determinar este tipo de cuestiones” y prometió que no interferirá políticamente para anular la vigencia de las cédulas rojas emitidas por Interpol contra los responsables y ex-responsables iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

En cambio, Margarita Stolbizer dijo que se planteará la cuestión AMIA como un acto de agresión del Estado iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Abogó por “recuperar una política de Estado de presión sobre Irán en los foros internacionales y las relaciones bilaterales para aumentar sus costos por no cooperar con la justicia argentina y con las decisiones adoptadas por la conferencia de las partes de Interpol”.

Sobre la vigencia de las circulares rojas de Interpol, Rodríguez Saá dijo que seguirá reclamando con Bolivia, Venezuela y Brasil, que “son amigos de Irán pero que también son amigos nuestros, que nos ayuden a conseguir el objetivo, que Irán permita que sus ciudadanos sean procesados”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web