La IV cumbre América del Sur-Países Árabes


La IV cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) se realizará los días 10 y 11 de noviembre en Riad, en Arabia Saudita. Pese a la importancia del evento poca información, casi nada, se ha difundido en las cancillerías y en los medios árabes y latinoamericanos.

No se espera por lo tanto una concurrencia a alto nivel, básicamente por las complicadas agendas políticas y económicas de varios de los mandatarios sudamericanos y los graves problemas por los que atraviesan distintos países del Medio Oriente y del Norte de África.

De hecho, a menos de tres semanas de la inauguración de la Cumbre, todavía no se conocen las delegaciones de los más de treinta países miembros de la Liga Árabe y de la Unión sudamericana de Naciones (Unasur), que deberían acudir a la cita de Riad.

Además, mucho se ha especulado en los últimos años sobre el futuro incierto de las cumbres birregionales, aunque se pensaba que la ASPA pudiera resistir los embates y salir adelante, dado el gran empuje de sus miembros emergentes como los Estados del Golfo arábigo, Egipto y Marruecos y del lado sudamericano, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Hasta hora, lo que más se ha comentado en relación a la Cumbre de Riad es el Foro empresarial de los 9 y 10 de octubre, que resulta más atractivo teniendo en cuenta el nivel de intercambio entre las dos regiones desde 2005, cuando se puso en marcha el mecanismo de cooperación birregional.

Entre otros temas centrales a tratar durante el Foro empresarial estarán las legislaciones, la logística, el transporte y las oportunidades de inversión en los sectores de la industria, energía, agricultura, turismo y servicios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web