Domingo electoral en Argentina


Este domingo 25 de octubre unos 32 millones de argentinos acudirán a las urnas para elegir el presidente de la República para los próximos cuatro años, renovar 130 curules de la Cámara de diputados (la mitad) y 24 del senado (un tercio), además de la fuerte pelea por la gobernación de la importante provincia de Buenos Aires.

La elección presidencial, disputada por seis candidatos, es considerada la más reñida en tres décadas. De ella dependerá ante todo la continuación del modelo peronista-kirchnerista instalado en mayo 2003 por Néstor Kirchner y consolidado desde 2007 por su esposa Cristina Fernández.

El saliente gobernador de la provincia de Buenos Aires, el “kirchnerista” Daniel Scioli, es el mejor ubicado en todas las encuestas. Enfrenta sin embargo una fuerte competencia de parte de dos grandes rivales, el saliente alcalde de la capital Buenos Aires, Mauricio Macri, y el deputado peronista-opositor, Sergio Massa, ambos aspirando a forzar una segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre.

Para que uno de los seis candidatos, entre ellos una sola mujer, sea proclamado presidente electo, deberá superar los 45% de los votos válidos (no cuentan los en blanco o nulos) o el 40% de los sufragios y lograr una diferencia de diez puntos respecto al segundo más votado.

Paralelamente a las elecciones nacionales, los Argentinos elegirán sus 43 représentantes en el Parlamento del Sur (Parlasur), órgano del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

De esa forma, Argentina se convertirá en el segundo de los cinco miembros del bloque que escoge por sufragio universal directo à sus representantes en el Parlasur después del Paraguay. Los otros tres miembros, Brasil (75 escaños), Venezuela (24) y Uruguay (18) deberían elegir los suyos hasta 2019.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web