Plano del complejo cultural islámico en Asunción

Islam: Asunción construirá su gran Mezquita en 2016


 

La comunidad musulmana de Asunción, unos aproximadamente mil fieles, está preparando para los próximos meses el lanzamiento de los trabajos de construcción de su Mezquita como parte de un gran Complejo cultural islámico en la capital paraguaya.

Por lo visto, el espirito Ciudad del Este, la “Pequeña Beirut” del Paraguay donde el pasado mes de noviembre se inauguró la gran “Mezquita del Este” en presencia del presidente Horacio Cartes Jara, ha contagiado al resto de la comunidad.

La “Mezquita del Este” fue construida por el Centro árabe islámico del Paraguay por el costo total de un millón de dólares, mediante aportes de los fieles entre los más de 7.000 árabes y musulmanes de Ciudad del Este y cerca de 20.000 que viven en la zona conocida como la “Triple frontera” (Paraguay, Brasil, Argentina).

“Con o sin apoyo de los países musulmanes”, la comunidad de Asunción está decidida a juntar el dinero necesario para la realización de la primara parte del proyecto que consta de un lugar de culto y un colegio abierto a todo público, asegura Mahmud Mohamed El Hajj, secretario de relaciones públicas del Centro benéfico cultural islámico de Asunción.

El dirigente asociativo subraya que el Centro cuenta con la autorización de las autoridades gubernamentales y municipales. Recuerda que los representantes de los países islámicos que asistieron a la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental en el año 2009, con asistencia del presidente Fernando Lugo, se habían comprometido a financiar, si no la totalidad de la obra, por lo menos parte de ella. Los trabajos debieron iniciarse al siguiente año y concluir en 2013.

No sucedió así y al cabo de siete años de espera y sin recibir ninguna respuesta en firme, la nueva Junta administrativa del Centro islámico, elegida el pasado mes de enero y presidida por Read Rahal, ha decido no seguir adormeciendo el proyecto e iniciar sin demoras los trabajos de construcción.

Quizás, sea cuando lleguen los fondos prometidos y otros no acordados, se atreve a creer Mahmud Mohamed El Hajj, quien considera que lo más importante en esta primera etapa es que la comunidad ya cuenta con los planos y posee, en pleno centro de la capital, un terreno de unos 10000 metros cuadrados, legalmente habilitado para albergar una Mezquita y un colegio para la enseñanza pública.

Más adelante, cuando se junten más donaciones, se pensará en la realización de la segunda etapa que prevé entre otros la construcción de los anexos, un polideportivo, un conjunto habitacional y un estacionamiento, comenta El Hajj.

En la actualidad, los musulmanes acuden a rezar, especialmente los viernes, en un local de su propiedad ubicado en la Calle Iturbe de Asunción, con suficiente capacidad y las comodidades de una mezquita sin serla.

El grueso de esta comunidad lo conforman los inmigrantes, la mayoría libaneses, pero también sirios, palestinos, pakistaníes, indonesios y de otras nacionalidades. Los paraguayos islamizados en la capital son pocos, unas 30 personas en su gran mayoría mujeres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web