SG de la ONU: la candidatura de una mujer argentina


Susana Malcorra es la canciller de Argentina desde el 10 de diciembre del 2015. El diario Clarín de Buenos Aires asegura que su candidatura al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas será anunciada el viernes próximo por el presidente Mauricio Macri.

Ella, ni confirmó ni desmintió. Pero habló largo y distendido al respecto durante una entrevista exclusiva concedida en Londres al periódico bonaerense. “Tiene más información que yo”, le contestó a su entrevistadora, Maria Laura Avignolo, corresponsal en Paris.

Quizás no fue casual el lugar de la entrevista teniendo en cuenta que Gran Bretaña mantiene un contencioso histórico con Argentina sobre las Islas Malvinas, y es miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU. Por lo tanto, si Londres ejerce su poder de veto la candidatura argentina quedará irremediablemente fuera de la carrera. Por eso, la cita de Londres era muy importante para la aspiración de Malcorra al sillón de la ONU en sustitución del surcoreano Ban Ki Moon, de quien fuera jefa de gabinete.

Tampoco fueron accidentales las otras siete etapas de la gira de tres semanas y por tres continentes que la canciller argentina inició el 3 de mayo en Washington y continuó en Nueva York, Londres y Beirut. las próximas son Pekín, Qatar, Estambul y México.

La “mas trabajada” entre estas cuatro últimas visitas será la que Malcorra hará a Pekín para aclarar los puntos oscuros en los acuerdos bilaterales. China es también miembro permanente del CS de la ONU. “La primera cosa que quiero decir es que el Presidente (Macri) se encontró con el Presidente Xi Jinping en Washington, y tuvieron una muy buena reunión”, le declaró a Clarín.

Según ella, el presidente chino le planteó a su homólogo argentino: “nosotros tenemos una asociación estratégica firmada, tenemos acuerdos firmados entre estados, y pretendemos que los acuerdos entre estados se cumplan”.

“No es un problema (de) China, es un problema argentino. Pero mi responsabilidad como nueva administración es hacerlo. Lo que le aseguro es que lo estamos haciendo con la intención de resolver los problemas, no de crear problemas”, le respondió el argentino.

Agregó Malcorra que “esto generó una muy buena reacción del Presidente Xi Jinping e inmediatamente dijo: “estamos dispuestos a trabajar con ustedes”.

Después de estos pasos y muchos otros anteriores, parece que Argentina tiene amarrado el firme respaldo a su candidatura de los “cinco grandes” del Consejo de Seguridad y también de Latinoamérica, a pesar de algunos roces iniciales en la relación entre los gobiernos de Buenos Aires y Caracas por la situación venezolana.

“Con Venezuela, de nuevo, estamos trabajando porque hay una enorme complejidad de cuestiones”, declaró Malcorra a Clarín. “Creo que la primera cosa que tenemos que lograr y para la cual tenemos que contribuir es para ayudar a un dialogo. Yo estuve la semana pasada en la OEA (con sede en Washington). Estuvo la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez). Yo usé el término: “los argentinos tendemos la mano para ayudar en la construcción de un diálogo”, agregó.

Ingeniera eléctrica, la jefa de la diplomacia argentina y candidata potencial a la Secretaria general de la ONU, se desenvolvió durante 25 años en grandes empresas privadas de Estados Unidos antes del “quiebre en su carrera”, al ingresar a Naciones Unidas.

“Yo tengo 25 años de sector privado en temas de tecnología, en temas duros. De repente un día me encontré ante la situación de poder ingresar a Naciones Unidas, que fue un quiebre en mi carrera y dije ‘¿por qué no?’ Y entré a las Naciones Unidas en el área humanitaria, que era muy orientado a hacer. Pasé de ahí a las fuerzas de paz, de ahí pasé a ser la jefa de gabinete del secretario general”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia