ONU: habemus candidatura argentina a SG


El presidente argentino Maurico Macri, postuló este viernes la candidatura de su canciller Susana Malcorra a la Secretaria General de las Naciones Unidas y destacó su experiencia para aportar “soluciones creativas” ante los desafíos que enfrenta la Organización en un “mundo cada vez más complejo”.

La postulación de Malcorra, esperada desde antes de ocupar el cargo de canciller, el pasado 10 de diciembre, se fue confirmando con el paso del tiempo por una serie de gestos, conceptos y posiciones, pero apenas se consolidó esta semana,luego de dos importantes encuentros que tuvo en Londres y en Beijing, con sus homólogos británico y chino, por la naturaleza de las relaciones que Argentina mantiene con el Reino Unido y China.

La candidatura de Malcorra quedó formalizada a través de una carta que Mauricio Macri envió al presidente de la Asamblea general de la ONU, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

“Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de​ Secretaria ​General de las Naciones Unidas”, dijo Macri en la nota presentada.

Macri recordó que Susana Malcora, de 61 años, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década, entre ellas, la jefatura de operaciones y la dirección adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la ​jefatura de gabinete del Secretario general.

Apuntó que “en ese contexto es necesario” implementar soluciones que garanticen “la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”. Reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de “una visión integrada y más global”.

De ser electa la argentina sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web