Argentina, primera prioridad para Brasil


 

El flamante canciller brasileño, José Serra, finalizó el lunes una visita de dos días a Buenos Aires, la primera al extranjero desde su nombramiento el 12 de mayo y en el curso de  la cual mantuvo un encuentro con su par argentina, Susana Malcorra. También fue recibido en audiencia por el presidente Mauricio Macri.

Ambos cancilleres suscribieron un “Memorándum de entendimiento para la creación de un mecanismo de coordinación política bilateral”, el marco legal adecuado para dar seguimiento a proyectos e iniciativas bilaterales de carácter estratégico en materia de ciencia y tecnología, infraestructura, energía y defensa.

En su discurso de asunción del cargo, José Serra afirmó que una de sus prioridades a corto plazo será la intensificación de las relaciones con Argentina. A su vez, Susana Malcorra tuvo un gesto de reciprocidad al anular una etapa de su gira internacional (Estambul, Turquía) para recibirlo en Buenos Aires y luego reemprender vuelo con destino a México.

La visita del ministro brasileño a Buenos Aires coincidió además con el anuncio formal de la postulación de Susana Malcorra a la Secretaria general del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas lo que se puede interpretar en los medios diplomáticos como un respaldo a la candidatura de la argentina.

Además, Argentina ha sido el primer país latinoamericano en reconocer al gobierno del presidente interino Michel Temer, anunciado el 12 de mayo, inmediatamente después del voto en el senado autorizando la apertura del proceso político contra la presidenta Dilma Rousseff.

En cambio, la Venezuela de Nicolás Maduro habló de “golpe” parlamentario, lo mismo que Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, aliados y socios de Caracas en la “Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América” (ALBA), que expresaron su rechazo al cambio político en Brasil.

También el Secretario general de la Unión de naciones sudamericanas (Unasur), el expresidente colombiano, Ernesto Samper, quien advirtió sobre el riesgo de “ruptura democrática”.

La visita de Serra muestra que la sintonía entre los dos grandes socios del Mercosur es buena y a juicio de los analistas los presidentes Mauricio Mari y Michel Temer tienen una visión común en cuanto a cómo salir de la severa crisis económica que afecta a ambos países.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia