Luis Almagro y sus metidas de pata


Por Lic. Marco Aurelio

El excanciller uuuruguayo Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), siempre mete la pata. Pero solo salen a cruzarlo ahora que adopta una actitud crítica respecto del presidente venezolano Nicolás Maduro, llamándole “traidor” y “dictadorzuelo”.

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir (en referéndum revocatorio), te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, le escribió Almagro al mandatario venezolano el 18 de mayo. Esto no debió caer bien en las filas del “progresismo” latinoamericano.

En alguien más debió estar pensando también el diplomático charrúa cuando escribió hace no mucho que “el poder genera codicia, ansia de permanencia por encima de la ética” y que “hay que detener la codicia del poder”.

El lunes, los medios de Montevideo publicaron el contenido íntegro de una carta-adiós enviada por el expresidente José “Pepe” Mujica (2010-2015) a su coterráneo, correligionario, arrepintiéndose de haber confiado en la sinceridad y lamentando la “equivocación”.

Asegura José “Pepe” Mujica sentirse defraudado por la posición de su ex-ministro de relaciones exteriores, otrora defensor del régimen chavista de Venezuela y ahora crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible”, le dice Mujica a Almagro en su misiva a Almagro, también senador expresidente del partido de ambos, “Movimiento de Participación Popular” (MPP).

“Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado”, le recrimina “Pepe” Mujica.

Sobre la sinceridad del diplomático uruguayo siempre han planeado serias dudas. Motivos hay de sobra para sospechar que durante el último año de su gestión como canciller del Uruguay, estuvo en conversaciones interesadas con el gobierno argelino por intermedio de terceros.

Algo tendía que aclarar por ejemplo, respecto de sus sucesivos encuentros, a pocas semanas de su elección al frente de la OEA el 26 de mayo de 2014, con el hispano-uruguayo Emiliano Gómez, siempre pegado al representante de los separatistas saharauis, Cheibani Abbas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia