Argentina: Exposición permanente sobre el Islam en CCIAR


El “vínculo fluido” que siempre ha existido entre el Centro Cultural Islámico Rey Fahd (CCIAR) en Buenos Aires y la dirección de Cultos de la capital argentina se afianza con el firme compromiso de ambas partes de seguir profundizando aún más sus lazos de cooperación institucional.

Este deseo de seguir trabajando en conjunto fue reafirmado el jueves 21 de julio por el director general de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Prof. Federico Pugliese, tras participar de la inauguración de la “Exposición permanente de la cultura árabe-islámica” en el CCIAR.

La ceremonia fue presidida junto con el encargado de negocios de Arabia Saudita en Argentina, Sulaiman al Budair, por Cheikh Ali Al-Zughaibi, director de centros islámicos en el mundo y las palabras de bienvenida y las explicaciones estuvieron a cargo del director del CCIAR, Naeef Al Afaeem, y del Iman de la Mezquita, Cheikh Abdulatif Al Otaibi. Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad, amigos del Centro, alumnos y exalumnos.

Tras un recorrido por los distintos espacios de la exposición y recibir explicaciones sobre el trabajo de difusión de los valores que impulsa el Centro, los mismos promovidos por la sociedad argentina, el director general de Cultos firmó en el Libro de Oro.

cciar6CCIAR3CCIAR5

Los visitantes recorrieron otras instalaciones donde fueron atendidos por el director de la institución e intercambiaron puntos de vista sobre temas puntuales como la cooperación en sectores específicos tales la inserción sociocultural y la lucha contra la marginación.

En declaraciones posteriores, Federico Pugliese ha subrayado: “nos hemos encontrado en varias oportunidades, celebramos juntos todas la fiestas importantes y siempre nos hemos reunido con el mismo deseo de seguir trabajando en nuevos proyectos”.

En este contexto, se prevé una visita al Centro antes de fin de año, del jefe del gobierno autónomo de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta. Igualmente se espera que el presidente de la República, Mauricio Macri, pueda visitar el Centro ya que desde 2001 ningún jefe de Estado argentino lo hizo.

Según Federico Pugliese, el jefe del gobierno autónomo de Buenos Aires puede realizar dos visitas al CCIAR, la primera “institucional” y otra “fuera de lo institucional” para encontrarse con los miembros de la comunidad islámica.

Señala además, que las visitas del jefe de gobierno a las instituciones religiosas de la Ciudad se irán programando conforme lo permita la agenda de gestión, pero que una primera ya está agendada para el mes que viene. “Ahora hay que ir compaginando las actividades de gestión y agendar todas las visitas que vamos a empezar el próximo mes”, dijo.

En este marco, Federico Pugliese recuerda que Rodríguez Larreta ha convidado a un almuerzo en Casa de gobierno a los representantes de diferentes instituciones religiosas y que está comprometido con todas las comunidades.

En los próximos días, agrega, los volverá a invitar para participar del foro “Buenos Aires centro del encuentro y diálogo interreligioso” que se llevará a cabo en la Ciudad el 10 y 11 de agosto. Entre otros temas centrales, el foro abordará a lo largo de los dos días, el diálogo interreligioso, la libertad religiosa, la diversidad religiosa, los medios de comunicación y la educación como desafío.

En la dirección Cultos, puntualiza, estamos trabajando fuertemente en materia de diálogo para seguir fomentando la convivencia en la ciudad de Buenos Aires donde existe toda una impronta social, con todas las comunidades trabajando en la promoción de proyectos sociales

A su vez, Augusto Kumvich, asesor en la secretaria de Culto de la Nación, insistió sobre la “fluidez” de la relación entre el CCIAR y las autoridades locales y nacionales de la Argentina. Resaltó todo el trabajo realizado en conjunto desde el gobierno de la ciudad y opinó que “por el conocimiento previo y el camino transitado”, la labor que se está llevando a cabo entre la secretaria de la Nación y el Centro Cultural Islámico Rey Fahd “será bastante fluida”.

Este trabajo se relaciona, además del diálogo interreligioso, con la difusión de la cultura. Desde la secretaria se ha organizado por ejemplo, un recorrido por los distintos lugares de la Ciudad que tienen que ver con la historia religiosa y el “CCIAR ha sido siempre el punto de obligación para que la gente conozca Al Markaz y también conozca a la comunidad islámica”, acrecentó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia