ONU-SG: satisfacción brasileña y decepción argentina


El fracaso de la candidatura de la ministra argentina de relaciones exteriores, Susana Malorra, quien competía por el cargo de Secretario general de las Naciones Unidas, suena a decepción y gloria perdida.

Malcorra tenía grandes aspiraciones a suceder a su exjefe en la Secretaria General, el surcoreano Ban KiMoon a partir del 1° de enero de 2017, pero tuvo que reconocer su derrota tras recibir el veto en contra de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Susana Malcorra perdió “porque un canciller argentino nunca podrá convertirse en secretario general mientras no se resuelva la cuestión Malvinas” (contencioso anglo-argentino), subraya el diario opositor Página/12.

“Ningún país que mantenga un conflicto de soberanía no resuelto con una de las potencias del Consejo de Seguridad tendrá esa posibilidad porque ellas tienen la última palabra en la distribución de poder mundial. Por eso la campaña de Susana Malcorra estaba perdida de antemano, aunque tuviera el apoyo no muy firme de los Estados Unidos”, añade.

En cambio, el gobierno brasileño “recibió con gran satisfacción” el anuncio de que el candidato portugués Antonio Guterres será recomendado como el próximo Secretario General de las Naciones Unidas y manifestó su disposición a cooperar plenamente con su misión.

A través de un comunicado, el canciller brasileño José Serra afirma que el exprimer ministro portugués y exalto representante de la ONU para los refugiados, tiene indiscutibles aptitudes profesionales y estatura política para liderar las Naciones Unidas.

La satisfacción brasileña por la elección de un portugués en la Secretaria General de la ONU es entendible desde todos los puntos de vista. Además de los lazos culturales e históricos con Portugal, interviene la rivalidad con Argentina sobre todo en el momento en que Brasil con toda su gravitación regional, se ha visto frenado en su ambición de integrar el Consejo de Seguridad como miembro permanente.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web