Celac: República Dominicana sede de la V Cumbre


 

Por My Ali Zwin

La República Dominicana acogerá el 25 del presente mes la V Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac), el mecanismo de diálogo y concertación política regional, formalmente constituido el 2 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

La nueva organización subcontinental, creada durante una reunión de su antecesora Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en febrero de 2010 en México, fue impulsada por el eje cubano-bolivariano, encabezado por el expresidente venezolano Hugo Chávez y los hermanos Castro, con el explícito respaldo del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El bloque tiene por objetivo promover la integración y el desarrollo económico regional, sin la participación de Canadá y Estados Unidos y con la declarada intención de suplantar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la vieja estructura  continental con sede en Washington y acusada de servir los intereses de Estados Unidos.

De hecho, el eje cubano-bolivariano se impone como el catalizador de un pretendido cambio de paradigma en las relaciones políticas y económicas entre los 33 países miembros de la Celac, que representan un mercado potencial de más de 600 millones de personas, y las dos potencias del Norte.

Chile, el país latinoamericano más abierto y próximo a Estados Unidos, organizó en enero de 2013 la I Cumbre anual del mecanismo. Las siguientes fueron llevadas respectivamente a Cuba, Costa Rica y Ecuador. El Salvador recibirá la presidencia pro témpore del mecanismo el 25 de enero en República Dominicana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web