El canal iraní

Política o religión: entre HispanTV y CórdobaTV


 

Por Samy Mamun

El canal de televisión islámica Córdoba TV, promovido por el jeque saudí Abdul Aziz Al-Fawzan, inició sus transmisiones en julio de 2012, emitiendo para el mundo hispano desde España con sus resultados  discretos y un alcance limitado.

Un año antes, en 2011, el gobierno de Irán lanzaba su proyecto Hispan TV, un canal de información con programación variada, dirigido a América Latina y al mundo entero, apoyado en corresponsales profesionales reclutados en grandes capitales regionales. Hoy, Hispan TV hace proselitismo político con su plataforma bien estructurada, inclusive y sobre todo, para difundir la propaganda anti saudí.

No ha sido el propósito de Córdoba TV. El proyecto de televisión islámica se había gestado en 2009, el mismo año en que Teherán puso a andar desde Buenos Aires, su primer canal televisivo An-nur TV, enfocado hacia los 17 millones de árabes del hemisferio occidental.

El canal saudí estaba diseñado para operar desde una capital latinoamericana. Se pensó primeramente en Paraguay, luego en Argentina y más tarde en Brasil. Se sabe por qué se descartaron los tres países sudamericanos pero se ignora por qué se optó por la sede española, en 2010.

Según nuestras fuentes, el promotor del proyecto había recibido todo tipo de facilidades de parte del gobierno paraguayo. Incluso el expresidente Fernando Lugo encabezó el 8 de octubre de 2009 la ceremonia de colocación de la primera piedra de la gran Mezquita de Asunción, un acto al cual asistieron embajadores de países islámicos, autoridades locales y numerosos invitados extranjeros.

Sin embargo, el proyecto de gran Mezquita se paralizó porque los fondos prometidos para la obra nunca llegaron. Además, la capital paraguaya fue descartada como sede de la televisión islámica, aduciendo que Asunción no poseía suficientes infraestructuras, entre otras, unas buenas conexiones aéreas.

Una ciudad como Buenos Aires, cosmopolita, moderna y abierta, parecía más atractiva pero la Argentina recién salida de su gran crisis económica de 2002, no ofrecía las seguridades requeridas para la inversión. Se temía sobre todo por la continuidad del proyecto a largo plazo.

Fue cuando se acordó de Sao Paulo, la gran metrópoli brasileña, mejor conectada al mundo y que ofrecía todo tipo de servicios. Su hándicap, sin embargo, era que en Brasil se habla portugués cuando el proyecto estaba pensado para un público de habla hispana. El resto de la historia ya se sabe. El promotor del proyecto se decantó por España.

Los iraníes pasaron por una experiencia más pragmática, cortando por lo más sano. Su canal Hispan TV tiene una línea editorial definida, una orientación supuestamente laica y una política autónoma.

Irán ya había lanzado en abril 2009, desde Buenos Aires, un primer proyecto “An-nur TV”, un canal de televisión abierta por Internet. Gastó centenares de miles de euros en este proyecto presentado como “primer canal islámico de la República Argentina”, “comunitario y cultural” e identificado con la cultura de la comunidad árabe. Un proyecto desde Irán para los árabes de las Américas.

Dos años atrás, grupos pro-iraníes en Argentina habían creado la agencia de noticias Prensaislámica, monitoreada desde La Mezquita Attawhid (chiita) y la Organización islámica de Argentina (también de carácter chiita). Tanto Prensaislámica como An-un TV fracasaron pero no fueron desactivados.

Finalmente Irán dio en la diana en 2011 gracias a su proyecto Hispan TV, esta vez emitiendo desde Teherán y de un alcance internacional. Hoy, HispanTV se dedica a hacer proselitismo político. Defiende a los aliados de Teherán y estigmatiza a los del campo rival. Los saudíes son los  primeros en su mira.

El canal Córdoba TV se completó con la constitución de la “Fundación Taqwa” para “promover, realizar y fomentar la difusión del mensaje de la paz” y en el campo de los negocios, se creó en 2015 la Institución Islámica Internacional Halal.

¿Ha sido acertada la elección de la sede española? Hoy, en España, se cree que Al-Fawzan “oculta su alineamiento con una de las visiones más radicales del islam” y quiere expandir el islamismo por toda España y está “buscando la adhesión de los dos millones de musulmanes que ya residen en territorio nacional”.

Según informa elconfidencial.com, las fuerzas de seguridad españolas “están siguiendo los pasos” del jeque saudí “para evitar que ponga en riesgo la convivencia y se convierta en un foco de radicalización”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web