Unión Africana: ¿por qué felicitan a Marruecos?


 

Por Hassan Achahbar

España y Portugal, los vecinos europeos más inmediatos de Marruecos en la zona del Estrecho de Gibraltar, han felicitado al Reino por su integración en la Unión Africana (UA), aprobada en la 28° Cumbre de la Organización celebrada los días 30 y 31 de enero en Addis Abeba.

Ambos países mantienen con el Reino, en lo económico como en lo político y securitario  y a nivel bilateral y en el contexto de la Unión Europea, las mejores relaciones de vecindad y cooperación estratégica y se empeñan en promover la paz y la estabilidad en la región del Mediterráneo occidental.

Los dos países europeos reconocen ante todo el trabajo y el compromiso de Marruecos como socio de gran relevancia para que África se afirme cada día más como la fuente de soluciones propias y como interlocutor privilegiado de todos los socios que deseen cooperar con el continente.

“El gobierno español se muestra muy satisfecho por esta decisión, dadas las excelentes relaciones que mantiene tanto con Marruecos, país vecino y socio estratégico, como con la UA, interlocutora imprescindible en el continente africano”, según un comunicado del ministerio de exteriores citado el lunes por la prensa.

En el mismo sentido se expresó el jefe de la diplomacia portuguesa, Augusto Santos Silva, en carta dirigida el miércoles a su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, manifestando la “profunda satisfacción” de su país por el retorno de Marruecos a la Unión Africana de la cual Portugal es miembro observador.

El canciller portugués enfatiza “el importante trabajo que el Reino de Marruecos ha estado promoviendo en el desarrollo de África” durante los últimos años y ve en la decisión de la Unión Africana un “importante paso para la plena representatividad” de la propia Organización.

“El importante trabajo que el Reino de Marruecos ha estado promoviendo en el desarrollo de África será sin duda una contribución de gran relevancia para que la Unión Africana se afirme, cada vez más, como la fuente de soluciones propias para el continente africano y como interlocutor privilegiado de todos los socios que deseen cooperar con el mismo propósito”, dice Santos Silva.

Para tal fin, el ministro portugués compromete el “profundo empeño” de su país, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea, “en la continuidad y profundización de la excelencia en el relacionamiento con el Reino de Marruecos” y con el “fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones atinentes al continente africano”, en el contexto de los preparativos para la quinta Cumbre Unión Europea-África, prevista para el próximo noviembre en Costa Marfil.

Un comentario

  1. Marruecos puede ser el Estado puente y enlace entre los dos Continentes, el poderoso africano y el influyente europeo. YO TAMBIEN FELICITE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web