Hipocresía panameña: Taiwán forma parte inalienable de China ¿y el Sahara no lo es de Marruecos?


Por Hassan Achahbar

En noviembre de 2013, el gobierno de Panamá rompió sus lazos con la fantasmagórica república saharaui y nombró un primer embajador residente en Marruecos, aunque dos años después, el ejecutivo del actual presidente, Juan Carlos Varela, retomó relaciones con los separatistas saharauis sin importar el “compromiso” anterior.

El pasado lunes, el propio presidente Varela rompió los vínculos históricos que su país tenía con Taipéi para así establecer relaciones diplomáticas con Pekín ya que China lo exige por considerar a la isla taiwanesa una provincia china. Naturalmente, China posee mejores herramientas para persuadir y hacer respetar el acuerdo bilateral firmado el lunes.

La decisión de romper con Taiwán para establecer las relaciones con el gigante asiático puede ser económicamente acertada, además de soberana, aunque discutible en muchos otros aspectos y las justificaciones panameñas resultan por lo menos de una hipocresía monumental.

Varela argumentó su decisión solo por el potencial de China como país “que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo” y es, además, “el segundo usuario más importante del Canal de Panamá”.

El comunicado conjunto difundido por la cancillería panameña estipula: “el gobierno de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

El documento firmado por ambos cancilleres también subraya que “el Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán”.

Hasta el lunes, Panamá tenía fuertes lazos históricos con Taipéi y era uno de los 12 países de Latinoamérica y del Caribe con los que Taiwán mantenía sólidas relaciones de cooperación, junto con Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web