Delegación domínico-haitiana se informa en Marruecos en materia de administración de aduanas


Ismael Medina

El vicecanciller para asuntos económicos y cooperación internacional de la República Dominicana, Hugo Rivera, encabezó una delegación conjunta con autoridades de Haití, que viajó recientemente a Marruecos para ampliar los conocimientos en materia de la administración de las aduanas, asuntos arancelarios, asuntos fronterizos y seguridad, que intervienen en el proceso de importación y exportación.

Un comunicado de la Cancillería dominicana, citado por los medios de la Isla, señala que en materia de cooperación, las autoridades marroquíes pusieron a disposición la capacitación técnica, incluyendo entrenamientos presenciales y cooperación en diversas áreas que pueden favorecerle en ese sentido.

“Esta actividad forma parte del seguimiento a las prioridades de Política Exterior que impulsa el Canciller Miguel Vargas, en particular el plan de la modernización de la frontera dominico-haitiana, con la asesoría del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Laredo”, indica la nota.

Reslta que el Acuerdo de Laredo fue firmado a finales de 2016 por la República Dominicana y Haití, con la mediación de Estados Unidos y asesoría técnica de la Universidad Internacional de Texas, que contempla un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo, y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo.

En ese sentido, se precisó que como parte del programa elaborado para dar seguimiento a la iniciativa Laredo, se han realizado diferentes reuniones bilaterales entre República Dominicana y Haití tratando el tema del objetivo de modernizar la frontera entre ambas naciones, que fomente la atracción de inversión en esa zona.

Durante su estadía en Marruecos, la delegación domínico-haitiana visitó los puertos de Tánger, posicionado como uno de los más grandes del mundo y con una capacidad superior a los nueve millones de contenedores, además de la ciudad de Casablanca, y sostuvo varios encuentros con altas autoridades marroquíes.

Los funcionarios dominicanos y haitianos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso completo de inspección y escáner, tanto de los contenedores con mercancías, como del paso de personas y vehículos, siendo esta experiencia de gran ayuda para mejorar el acceso comercial de bienes entre ambas partes de la Isla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web