Sahara: el Congreso peruano solicita aclaraciones a cancillería sobre actividades de una separatista


 

Por Hassan Achahbar

Las “actividades de tipo diplomático” desarrolladas en el Perú por una turista de origen saharaui y la grave situación que se vive en Venezuela han sido temas de gran interés para los Congresistas peruanos durante la ceremonia de instalación, el día 14 de agosto, de la Comisión de relaciones exteriores de la Cámara.

En relación al tema del Sahara intervinieron sucesivamente tres parlamentarios que denunciaron las acciones de la extranjera con pasaporte español, Jediyetu El Mojar Sidahmed, quien ingresó al Perú en el pasado mes de julio en calidad de turista pero está llevando a cabo “actividades de tipo diplomático”.

Los parlamentarios solicitaron la presencia del canciller Ricardo Luna para que explique lo que está pasando, a lo cual la presidenta de la Comisión, Luz Salgado Rubianes, dijo “tomar la providencia del caso del pedido de todos los Congresistas”.

“La verdad, llama la atención” que dicha turista haya sido recibida por el director para África de la cancillería y que participe como “embajadora” en eventos, tales como el día de Venezuela, diferentes efemérides nacionales y actos en provincia, afirmó el Congresista Carlos Tubino.

Al sumarse a la preocupación de su colega Tubino, la Congresista Cecilia Chacón pidió a la presidenta citar al canciller Ricardo Luna. Recordó que el Perú mantiene con Marruecos desde hacer muchos años “extraordinarias relaciones” por lo que éstas “se pueden ver en peligro”.

A su vez, el Congresista Juan Carlos del Águila, quien presidió la Comisión durante el pasado año legislativo, informó que “este asunto (de Jediyetu) ya ha estado puesto en conocimiento de la cancillería en días pasados y también de la Dirección General de Migraciones”.

“¿Migraciones por qué?, se preguntó el parlamentario. Pues, dijo, porque esta ciudadana de nacionalidad española ha ingresado a nuestro país en calidad de turista y sin embargo está haciendo actividades protocolares y de tipo diplomático sin el reconocimiento de la cancillería.

“Creo que será oportuno que cuestionemos a nuestro canciller sobre la presencia de esta señora, sobre todo las actividades, entrecomillas oficiales, que viene realizando al interior de nuestro país”, expresó.

En su primer discurso como nueva presidenta de la Comisión, la Congresista Salgado Rubianes confirmó que el canciller Ricardo Luna “se ha comprometido a venir el lunes próximo”.

“He hecho unas coordinaciones en la mañana de hoy con el ministro de Relaciones Exteriores y lo he invitado y se ha comprometido a venir el lunes próximo”, dijo quien presidió la Cámara por el periodo julio 2016-julio 2917.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web