Temer recibe a Othmani el 18 de septiembre de 2013

Primera visita del canciller de Marruecos a Brasilia antes de fin del año


 Por Hassan Achahbar

El ministre de asuntos exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, prepara para antes de fin del año una visita oficial a Brasilia. La fecha definitiva sigue pendiente de concretar, si bien reservadamente se habla de la última semana de octubre o la primera de noviembre.

De concretarse como  previsto, este será el primer viaje que el canciller Bourita hará a un país latinoamericano y se espera produzca un salto de calidad en las relaciones políticas y económicas bilaterales y una mejoría en los intercambios con el bloque del Mercosur.

La profundización de la cooperación entre Brasil y Marruecos se ha venido conversando desde el año 2013 cuando el actual presidente brasileño Michel Temer, por entonces vicepresidente, recibió en Brasilia al excanciller marroquí y actual jefe del gobierno, Saadeddine El Othmani.

El propio Temer se refirió al tema en su mensaje al Congreso, el pasado 2 de febrero, en ocasión de la apertura del año legislativo, al afirmar que “Brasil se comprometió en el diálogo sobre la negociación de ACFIs con Tailandia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Marruecos, Etiopía, Irán, Ecuador y Rusia”. También lo recordó el 7 de marzo, en el discurso ante la 46ª reunión plenaria del Consejo de desarrollo económico y social (CDES) celebrada en Brasilia.

Ambas partes convinieron en marzo de 2016, durante la visita a Rabat del excanciller brasileño, Mauro Vieira, realizar la reunión de la Comisión mixta este 2017 en Brasil ya que la anterior fue en Marruecos. “Aun sin fijar una fecha, trabajamos para que sea una reunión exitosa, con buena preparación y de mucho contenido”, nos declaró en mayo el embajador José Humberto de Brito Cruz.

Entre “las grandes canteras de obras en el área de comercio”, el diplomático brasileño se refirió a la negociación del acuerdo de cooperación sobre la facilitación de las inversiones estableciendo un marco jurídico transparente para estimular las inversiones en uno y otro país.

“Debemos trabajar para que en este mismo año 2017 haya un avance en este sentido”, recalcó el embajador De Brito Cruz, al considerar que en el ámbito político “existe un óptimo entendimiento entre los dos gobiernos, un buen nivel de dialogo y una buena voluntad de los dos lados de avanzar y trabajar juntos”.

Brasilia mantiene las mejores relaciones con el conjunto de los países del África. Aun así, ve en Marruecos el gran puente para llegar seguro al mercado potencial africano. Últimamente, este tema ha sido tratado en distintos foros empresariales. El pasado mes de julio fue organizado en Sao Paulo bajo el seminario “Evaluando y redefiniendo las políticas para África en un nuevo escenario global: cruzando perspectivas entre Brasil y Marruecos”.

En esta línea, la visita del canciller Bourita a Brasilia se está preparando con esmero, inclusive en el ámbito de la diplomacia parlamentaria. Así lo manifestó el presidente de la Comisión de relaciones exteriores del Senado, Fernando Collor de Mello, en ocasión de un reciente viaje al Reino.

El senador y expresidente de la República recalcó la necesidad de trabajar para reducir o eliminar las barreras al comercio entre el Reino y el Mercosur, adelantando que las autoridades marroquíes están examinando un propuesta que les encaminó informalmente Brasil para una posible reunión Mercosur-Marruecos el próximo mes de septiembre en Brasilia.

“Entre los dos países hay un campo para la cooperación y el aprendizaje reciproco”, enfatizó el legislador. Recordó asimismo que Marruecos y el Mercosur firmaron un Acuerdo-marco en noviembre de 2004 en ocasión de la visita del Rey Mohammed VI a Brasilia, pero que no hubo más avances en las negociaciones a partir de 2008.

Durante el viaje de Bourita se prevé la firma de una serie de instrumentos, entre otros el Acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones (ACFI), informa Ana Cristina Dib, editora del portal Comex do Brasil. El ACFI debe ser el próximo paso a ser dado por Brasil y Marruecos con el objetivo de profundizar y ampliar sus relaciones comerciales y, al mismo tiempo, buscar avanzar en la negociación del libre comercio entre el Mercosur y el Reino.

Este tema va a ocupar un lugar destacado en la agenda de la visita que Bourita hará a Brasil en octubre o noviembre próximos, agrega la periodista brasileña. Citando al embajador de Marruecos en Brasilia, Nabil Adghoghi, la misma fuente subraya que el ACFI “está prácticamente listo, sólo esperando por el momento de la firma” y que “2017 está siendo un año rico y muy prometedor para las relaciones entre Brasil y Marruecos”.

En base a datos del ministerio de comercio exterior (MDIC), Comex do Brasil destaca el repunte, este año, del flujo comercial bilateral que está dando síntomas de recuperación después de una trayectoria descendente iniciada en 2013 tras haber registrado un récord histórico de 2.154 millones de dólares el año anterior.

De enero a julio los intercambios entre los dos países sumaron 835 millones de dólares, una alza de casi un 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La balanza se mantiene favorable a Marruecos que exportó bienes por un total de 472 millones de dólares (+46,91%) e importó por 362 millones de dólares (+46,87%).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web