El Polisario admite la deserción de sus estudiantes en Cuba


Por Hassan Achahbar

El grupo separatista Frente Polisario le hizo un extraño pedido al gobierno de Cuba para que éste no entregue matrículas de Medicina General Integral (MGI) a “ninguno” de los jóvenes saharauis que hayan cursado la especialidad en la Isla y así obligarles a volver a los campamentos en Argelia.

Muchos de estos jóvenes, entre los que se apuntaron a las “Misiones” médicas castristas enviadas a países latinoamericanos ideológicamente afines, aprovecharon para desertar al igual que tantos miles de brigadistas cubanos. No pasaba nada mientras Argelia todavía podía cargar alegremente con los gastos de traslado y hospedaje de nuevas camadas de estudiantes saharauis en la Isla.

La deserción debe ser de tal magnitud y la situación tan desesperante para requerir la intervención del jefe del separatismo en persona, Brahim Ghali, durante su visita a Cuba en la última semana de mayo. Así lo resalta el representante del Polisario en La Habana, Malainine Etkana, en oficio dirigido al ministro de salud pública, Roberto Morales Ojeda.

Ni las presiones sobre las familias saharauis en los campamentos pueden hacer que estos jóvenes regresen al infierno de Tinduf. En su correspondencia, con fecha del 27 de junio de 2017, Etkana le recuerda al ministro Morales Ojeda que “en dicha reunión nuestro presidente solicitó que no se le otorguen matriculas MGI a ninguno de nuestros graduados” (saharauis).

La Nota refuerza el dramatismo del caso pidiendo que Cuba envié “algunos médicos profesores en apoyo a la brigada médica cubana, que puedan atraer a los recién graduados para hacer la especialidad MGI en nuestros campamentos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web