Maduro en Argelia el 13 de enero de 2015

El presidente venezolano prepara un viaje de ida a Argelia


Por Hasan Achahbar

El ministerio argelino de asuntos exteriores anunció el miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, realizará próximamente una visita oficial a Argel, según un reporte de la agencia APS.

En un escueto comunicado, citado por APS, la cancillería argelina sugiere que el viaje que realizó a Argel ese mismo día 6 de septiembre el viceministro venezolano para África, Reinaldo Bolívar, se produce “en vísperas de la visita del presidente Nicolás Maduro a Argelia”.

¿Se estaría preparando un retiro espiritual del presidente venezolano en Argelia, a la luz de los difíciles momentos que atraviesa su país, o se trata simplemente de otro bluf diplomático chavista destinado a despistar y a distraer del verdadero objetivo del viaje del funcionario?

A propósito, cabe subrayar que el Profesor Reinaldo Bolívar es un hombre muy culto pero demasiado afecto a ciertos elementos del Polisario. Es también, y  sobre todo, un interlocutor insustituible de los argelinos, razón por la cual se mantiene en el cargo, por expresas órdenes del finado presidente Hugo Chávez, fijo e inamovible desde que fue entronizado hace diez años como jefe del Departamento África del ministerio de relaciones exteriores.

Ni falta hace, por tanto, remarcar que es él quien reporta a los argelinos y distribuye los roles en todo lo relacionado con el tema del Sahara y por ende, mientras siga en el cargo, jamás se tolerarán cambios mínimamente positivos en las relaciones Venezuela-Marruecos.

Lo triste es que el único momento en que el Pr Bolívar hizo un tremendo esfuerzo para acerarse a Marruecos fue en ocasión de los preparativos para la II Cumbre América del Sur-África (ASA, septiembre del 2009). ¿Sino, por qué tantos viajes del diplomático venezolano a Argelia y nulos a Marruecos?

De seguro, quien más sabe de este tema es el gran periodista, José Vicente Rangel, primer canciller de Hugo Chávez (2000-2001), ministro de defensa (primer civil titular de la cartera) y luego vicepresidente de la República (2002-2007). Él, sí que ha sido un amigo sincero de Marruecos. Ojala algún día decida hablar de cómo la piratería diplomática argelina se apoderó del Departamento África dirigido por el Profe Reinaldo Bolívar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web