El embajador de Argelia y amigos

Perú: la diplomacia argelina al desnudo por el caso Jadiyetu


Por Hassan Achahbar

Se instaló el viernes en el seno del Congreso peruano la nueva mesa de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Argelia. La ceremonia contó con la presencia del embajador de Argelia en Lima, Chakib Rachid Kaid.

Al asumir el cargo de presidente del Grupo, el congresista Alberto Quintanilla Chacón, del partido Nuevo Perú (NP), dijo que sus esfuerzos estarán centrados en promover el conocimiento mutuo de las realidades sociopolíticas de ambos países.

En realidad, el objetivo de la reactivación de la Liga de Amistad Perú-Argelia es otro. La embajada argelina se vio en la urgencia de relanzar el Grupo después de la expulsión por el Perú de la turista española y falsa diplomática saharaui, Jadiyetu El Mohtar, deportada a España el 27 de septiembre, tras permanecer autorecluida durante 18 días en una zona restringida del aeropuerto internacional de Lima.

El incidente dejó al desnudo la ineficiencia de la diplomacia argelina y el fracaso de su lobby peruano, a pesar de los grandes medios económicos movilizados a través la estatal petrolera Sonatrach en el intento de mover palancas locales para salvar la cara.

En la ceremonia de instalación participaron, además de Quintanilla Chacón y del embajador Chakib Rachid Kaid, el vicepresidente del Grupo, Wílbert Rozas Beltrán, del Frente Amplio (FA) y el secretario Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP).

También integran dicho Grupo los congresistas Manuel Dammert (NP), Marisa Glave (NP), Indira Huilca (NP), Mauricio Mulder (Partido Aprista), Alejandra Aramayo, de Fuerz Popular (FP), María Elena Foronda (FA) y Zacarías Lapa (FA).

Los citados parlamentarios pertenecen en su mayoría a partidos y organizaciones de centro-izquierda que formaron parte de la extinta coalición Frente Amplio, muchos de ellos rivalizaron en el apoyo a la falsa diplomática saharaui Jediyetu El Mohtar.

El conjunto de los partidos que integran la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Argelia: FA (10 legisladores), NP (10), AP (5) y APRA (5), suman 30 escaños sobre un total de 130. El grupo no incluye ningún legislador de la opositora Fuerza Popular (FP), primer partido del país que ostenta la mayoría absoluta en el Congreso, ni del partido del gobierno “Peruanos por el Kambio” (PPK, 18).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web