Foto de Granma. Cuba terminó borrando la imagen del “genial líder”

Sahara: los cubanos choqueados en Sochi2017


Por Hassan Achahbar

La histórica decisión del Kremlin de impedir la entrada de las bandas del separatismo saharaui, que pretendían participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), celebrado entre el 14 y el 21 de octubre en la ciudad rusa de Sochi, es de una enorme trascendencia política que muchos gobiernos deben meditar.

Así, al menos, lo entendió el gobierno Cuba, obligado por las circunstancias a frenar el impulso solidario que venía pregonando desde medio año. El oportunismo castrista escogió, por la fuerza y no por encanto, la retirada en silencio ya que de lo contrario habría sido más que una irreverencia de su parte, una herejía frente al amo y señor euroasiático. En todo caso, tamaña genuflexión, de verdad ofende.

Cuba tenía preparado para su numerosa delegación a Sochi un libreto de actuación previamente estructurado y ensayado con Argelia pero los planes de ambos países se vieron frustrados por la decisión rusa. Y está claro que ese no fue el “torbellino que revolucionó a la sureña ciudad rusa de Sochi” del que habla el diario comunista Granma.

El desconcierto es tal que el órgano del Partido Comunista de Cuba confundió lucha a favor y lucha contra la “independencia del Sahara”. Copiando y mal, su enviada espacial a Sochi, Lissy Rodríguez, dijo que el fallecido Mohamed Abdelaziz “dedicó su vida a la lucha contra (sic) la independencia del Sahara Occidental”.

En cuanto a la meretriz Prensa Latina, jamás se repuso del impacto. La decisión rusa dejó a su gerencia choqueada y con las mismas ganas de siempre de colocar el tema del Sahara en el centro de su cobertura. Apenas tuvo reflejos para recordarse de su “genial líder” Abdelaziz.

El gesto ruso no fue sólo una derrota para el separatismo saharaui, lo fue ante todo para el desmedido protagonismo de los actores cubanos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia