Chile: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, ¿por qué el declive?


Por Hassan Achahbar

Coquimbo, la “Jerusalem chilena”, es una pequeña ciudad del litoral pacífico, que alberga un centro cultural marroquí, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, único en todo el continente americano.

El recinto, también conocido como “Mezquita de Coquimbo”, es el segundo gran símbolo religioso de envergadura de la ciudad chilena, después de la imponente “Cruz del Tercer Milenio”. Ha sido edificado gracias a un aporte financiero de Marruecos y fondos de la municipalidad.

Si la Cruz del Tercer Milenio fue durante los últimos años una de la principales referencias arquitectónicas de Coquimbo, ahora está a punto de compartir los honores con un colosal minarete que se encarga de anunciar a los cuatro vientos la presencia de otra fe, la musulmana, señaló el diario El Mercurio en abril de 2005.

El majestuoso edificio que lleva el nombre del Rey Mohammed VI de Marruecos, domina desde los altos el paisaje urbano con su minarete de 37 metros, réplica a escala de la Kutubia de Marrakech.

La “Mezquita de Coquimbo” es la tercera levantada en Chile en las tres últimas décadas. La primera ha sido la Mezquita As-Salam, en la capital Santiago, y la segunda la Mezquita Bilal en Iquique, ciudad del Norte con una fuerte presencia de la comunidad asiática, esencialmente pakistaní.

Según el censo del año 2002, Chile tenía una pequeña comunidad musulmana de apenas unos 2.870 miembros sobre una población total de alrededor de 15 millones de habitantes. El censo de 2012 mostró un notable crecimiento para alcanzar 3.300. La municipalidad de Coquimbo, que pertenece a la IV región, contaba una presencia musulmana de unas 200 familias, según estimaciones del Club sirio local.

El Centro Mohammed VI se alza en la cima del Cerro Villa Dominante, que culmina en 110 metros sobre el nivel del mar, frente al Cerro El Vigía (173 metros snm), donde se ha instalado la gigantesca Cruz del Tercer Milenio de 93 metros de hormigón armado. Ambas estructuras dominan toda la bahía.

El sello distintivo del conjunto arquitectural marroquí son los trabajos artesanales ejecutados por seis maestros yeseros y los finos retoques realizados por ebanistas también marroquíes, todo supervisado por el arquitecto Faisal Cherradi.

La construcción del Centro cultural-Mezquita se inició en noviembre de 2004. Por el mismo tiempo, el exalcalde Pedro Velásquez propuso a la comunidad judía levantar una sinagoga u cualquier otro símbolo distintivo de su cultura para así juntar en un mismo espacio urbano a las tres religiones monoteístas y materializar la cohabitación.

“Con esta obra Coquimbo contará con espacios públicos que representen los cultos más importantes del mundo, la pluralidad religiosa y un amplio conocimiento de otras culturas”, había vaticinado Velásquez en 2005.

La inauguración del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones tuvo lugar el 14 de marzo de 2007, en presencia de una fuerte delegación cultural marroquí encabezada en su momento por los ministros de asuntos religiosos Ahmed Taoufik y de cultura Mohamed Al Achaari y el embajador del Reino en Santiago, Abdelhadi Boucetta.

El monumento abierto al público en un horario determinado, símbolo de tolerancia y diálogo que siempre han caracterizado a Marruecos y a su pueblo, vivió un periodo de gran esplendor durante cuatro años gracias a una buena gestión de su primer director, Dr. Ahmed Ait Belaid.

En su primer año de actividades, el Centro recibió a más de 30 mil visitantes entre turistas, estudiantes, arquitectos, urbanistas e investigadores. Hasta 2011, el Centro ha desarrollado una nutrida agenda de semanas culturales, conferencias, seminarios y actividades sociales y deportivas. Asimismo recibió visitas de destacados intelectuales, artistas, universitarios y personalidades de Chile y Marruecos.

Desafortunadamente, pronto empezaron los problemas por una deficiente gestión a partir de mediados de 2011 con muchos lamentables errores y luego llegaron los siete años de vacas flacas. Hoy, basta con visitar el sitio web http://www.centromohammed6.cl/ para darse cuenta de la penosa situación en la que se encuentra un Centro cultural que lleva el augusto nombre. Hasta se le ocurrió a algún iluminado presentar el Mapa de Marruecos limitando justo en el sur de Agadir. ¿Por qué el declive?

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia