Diplomacia: Marruecos y Guatemala estrechan lazos bilaterales


Por Hassan Achahbar

La República de Guatemala procederá en breve a la inauguración oficial de la sede de su embajada en Marruecos, la segunda abierta en un país africano, según informó el pasado martes el ministerio de relaciones exteriores.

Por temas de geopolítica y alianzas estratégicas, como por reciprocidad con Marruecos, se instalará la sede diplomática en Rabat, expresó el 31 de octubre la ministra guatemalteca de relaciones exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco.

Con anterioridad, se manifestó el interés del gobierno de Marruecos por recibir a la canciller Jovel Polanco en una visita oficial antes de finales de 2017, oportunidad en la que se podrá proceder a la inauguración oficial de la embajada y se realizará la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

La ministra guatemalteca y su homólogo marroquí Nasser Bourita sostuvieron el pasado 21 de septiembre un encuentro bilateral en Nueva York, al margen de su participación en el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este primer encuentro Jovel Polanco y Bourita conversaron sobre aspectos concretos de la agenda bilateral y multilateral.

Ambas partes expresaron su interés por otorgar un nuevo impulso a la agenda existente, a través del incremento del intercambio económico-comercial, la promoción del turismo, la inversión y la cooperación, particularmente, en profundizar y revitalizar el diálogo político con la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre Academias Diplomáticas de ambos países.

La Republica de Guatemala ha nombrado como primer jefe de su misión residente en Rabat al diplomático Jacobo Cuyún Salguero, quien el 6 de enero del presente año presentó al Rey Mohammed VI las cartas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Guatemala ante el Reino de Marruecos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web