Se firma el acuerdo que dota el Centro Cultural Mohammed VI de Coquimbo de estatuto juridico

Chile: Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, un nuevo amanecer


Por Hassan Achahbar

Desde su inauguración el 14 de marzo de 2007 en la ciudad chilena de Coquimbo, la vocación primaria del Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, ha sido la de difundir la cultura marroquí y promover el diálogo entre las civilizaciones.

Sin embargo, no obstante el fuerte empeño puesto por el primer director de la institución, Ahmed Ait Belaid, el trabajo iniciado empezó a aflojar paulatenamente a partir de la segunda mitad de 2011, al punto de no contar con más actividades destacables sobre todo durante los dos últimos años en que quedó acéfala.

Para subsanar la situación, los gobiernos de Chile y Marruecos iniciaron en mayo del presente año conversaciones de alto nivel en Santiago con miras a suscribir un nuevo acuerdo de cooperación a fin de regularizar la situación jurídica del Centro.

En el encuentro participó el subsecretario chileno de relaciones exteriores, Edgardo Riveros, y una delegación del ministerio marroquí de asuntos exteriores encabezada por la embajadora Kenza El Ghali. Las conversaciones se centraron en el aspecto cultural y espiritual, en especial la contribución del Centro a la difusión de la cultura marroquí en Chile y en América Latina.

El convenio se firmó el pasado 24 de agosto durante una ceremonia realizada en la sede de la cancillería chilena. Suscribieron el documento por la parte chilena el vicecanciller Edgardo Riveros Marín y por la parte marroquí la embajadora El Ghali.

En virtud del documento, el emblemático complejo arquitectural marroquí en Coquimbo pasa a llamarse “Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones”. En paralelo, la diplomática marroquí firmó con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, un acuerdo de cooperación para el funcionamiento práctico del Centro.

Dos semanas después de la firma de dicho convenio, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones retomó sus actividades a través la proyección, el 9 de septiembre, de la cinta marroquí “Orquesta de ciegos” presentada en el 50º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En la misma línea y en el mismo balneario de la costa pacífica chilena se presentó, el 12 de octubre, la obra “Mohammed VI: El Rey estabilizador” del catedrático, jurista y político francés Jean-Claude Martínez que resalta el papel determinante de la monarquía en la estabilidad y el desarrollo socioeconómico e institucional de Marruecos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web