El Sahara es de Marruecos

La canción “Sawt el Hassan” cobra nuevo encanto desde Venezuela


Esteban S. Canseco

La versión caribeña de la mítica canción patriótica marroquí “Sawt el Hassan” (El llamamiento de Hassan) está causando furor en YouTube desde su recién lanzamiento en Venezuela. https://youtu.be/W4iMJ51HMLY

“Sawt el Hassan” fue estrenada el 6 de noviembre 1975, primer día de la famosa “Marcha Verde”, la inmortal epopeya ideada y emprendida por el difunto Rey Hassan II, la que le permitió al Reino de Marruecos recuperar, por la vía pacífica y sin disparar un solo tiro, su soberanía y la liberación de su Sahara ocupado por España.

La canción, bálsamo para el alma del pueblo marroquí, en especial de los 350.000 voluntarios civiles que tomaron parte de la gloriosa Marcha Verde, es la más declamada en la historia del país y es como un segundo himno nacional.

Hoy, 42 años después, la misma obra cantada en español, cobra nuevo encanto bajo el título: “El Sahara de Marruecos”, interpretada por el venezolano Tito Ramon Romero y producida por el  marroquí Badr Maskaoui.

Es muy sintomático que sea Venezuela el país donde se lance el nuevo éxito “El Sahara  de Marruecos”, ya que Caracas es uno de los últimos y pocos reductos latinoamericanos del separatista Frente Polisario que busca indebida e infructuosamente amputar el Sahara de Marruecos.

“El arte no es una cosa, sino un camino”. Lo decía Elbert Hubbard. Quiera dios que esta obra, fruto de la colaboración entre artistas venezolano-marroquíes ilumine el camino de los políticos venezolanos, el de la amistad entre ambos pueblos.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web