Ministro Alcibíades Vásquez Velásquez recibe a los polisarislos. Diciembre 2014. La foto lo dice todo. Analicen los detalles

La malograda y perversa relación entre Panamá y Marruecos


Por Hassan Achahbar

Los gobiernos de Panamá y Marruecos mantienen una relación malograda y perversa y si no se actúa apropiadamente se corre el riesgo de caer en la misma trampa con otro país de la región caribeña.

Veamos. El 2 de noviembre, víspera de la más importante efeméride nacional panameña, el aniversario 114 de la independencia del país istmeño, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ofreció una recepción para agasajar al cuerpo diplomático. Estaba todo listo para que en nombre del honorable cuerpo hable un monigote, el “embajador” de la “república saharaui” (Rasd).

De Saint Malo – Uld Salek, diciembre 2014

Ha sido un manifiesto y gravísimo error de la dependencia a cargo de la canciller Isabel de Saint Malo. La titularidad de la decanía corresponde a la nunciatura. Prohibido preguntar por qué ésta se apartó. Sólo el Vaticano posee la respuesta. En nombre del cuerpo pues, habló en calidad de vicedecano, el monigote Ali Mahamud Embarek.

El separatista, digan lo que digan en la cancillería, no está debidamente acreditado como embajador. Hecho inédito y primitivismo puro, el gobierno de Panamá lo readmitió en 2016, luego de su pública expulsión en 2013. La historia viene de cuando se aceptó “valorar” la posibilidad de revertir la decisión que el expresidente Ricardo Martinelli, tomó en 2013, rompiendo con la virtual Rasd e intimando al separatista Embarek a abandonar el país.

La decisión de Martinelli estuvo jurídicamente fundamentada. No obstante, el nuevo régimen, sin mediar razón, explicación o notificación, se desentendió de ella como si se tratara de un simple juego de quita y pon. Puede que el actuar del nuevo régimen sea políticamente correcto, eso lo tienen que determinar los expertos. Pero sí, es perversa, y sin la menor duda inmoral, antiética y cuestionable.

No es preciso hurgar en la papelera del baño para sentir el mal olor. De igual modo influyó en ella un claro afán de venganza de quien ha sido desplazado por Martinelli y también la diplomacia del embudo.

Está comprobado que, arreglos de la cancillería mediante, el gobierno panameño dispuso reanudar con la presunta Rasd justo cuando tenía sobre la mesa la comunicación sobre la apertura de una embajada residente de Marruecos. Si a eso no se le puede llamar sabotaje, ¿qué es?

Además, en situaciones parecidas, comunes entre las bananeras, la experiencia aconseja que lo de la readmisión del separatista Embarek no fue un acto desinteresado ni inocente. La cancillería panameña no tuvo la decencia de protocolizar una decisión de tamaño calibre, siquiera guardar ciertas formas y decoro. Simplemente se llamó al expulsado en 2013 para que retorne a su asiento en primera fila del cuerpo diplomático. Se le rehabilitó sin más, y hasta se le mantuvo la categoría, la primera matricula y la fecha del primer ingreso en julio de 2009.

Para el departamento que dirige la ministra De Saint Malo, aquel que fue expulsado de Panamá en 2013 jamás perdió su calidad de embajador porque no entregó la credencial. Ya dije que es tercermundismo puro.

Por eso, el nuevo-anterior embajador es, hoy, por la gracia de la santísima cancillería, el vicedecano del cuerpo diplomático. Dejo a los especialistas en la materia opinar si el acto no ha sido un fraude diplomático.

Alguna mente brillante diría que el gobierno anterior de Martinelli tampoco formalizó la declaración de persona non grata. Pero son los hechos los que hablan. Panamá buscó  agraciarse con Argelia, madrina del Polisario, en 2014 aunque el remate final se dio entre la medianoche y el canto del gallo en 2016. Obvio que el gobierno panameño autorizó el regreso del separatista sin otorgarle el correspondiente beneplácito de estilo.

Retomando el comunicado divulgado por la cancillería el 16 de diciembre de 2014, la ministra Isabel de Saint Malo recibió a su “homólogo saharaui”, Mohamed Salem Uld Salek, que le hacía una visita de cortesía, en el marco de su “gira por la región”.

En primer lugar, Uld Salek no estaba “de gira por la región”. El separatista estaba de paseo por el Caribe (por cuenta de la ayuda humanitaria internacional, naturalmente), en compañía de una amante escandinava, blanquita y gordita.

En segundo lugar, quien le acompañó para su “visita de cortesía” no fue aquel ángel caído, Ali Mahamud Embarek, sino el representante del Polisario en Nicaragua, Taleb Suleiman. Traigo a colación este dato para objetar el absurdo discurso de la cancillería arguyendo que Panamá no rompió con la virtual Rasd en 2013.

El comunicado de prensa del 16 de diciembre de 2014 lo confirma con toda claridad: “El Canciller Saharaui expresó el interés de su Gobierno de restablecer relaciones diplomáticas con Panamá, que fueron suspendidas el 20 de noviembre de 2013, y reabrir la Misión Diplomática en nuestro país, lo que será valorado por la Cancillería panameña”. Eso lo dice el propio departamento de la ministra De Saint Malo.

Panamá echó al “embajador” Embarek y le cerró la “embajada” en 2013. Por lo tanto, está claro que a través de la “visita de cortesía” de Uld Salek se pretendía “restablecer” las relaciones y “reabrir” la misión diplomática. No obstante, para el departamento jurídico de la cancillería dirigida por De Saint Malo, aquí no pasó absolutamente nada y colorín colorado este cuento ha acabado. ¿A quién se pretende engañar?

Evidentemente, la cancillería no actuó en solitario. En el juego participó el ministro de desarrollo social, Alcibíades Vásquez Velásquez, de cuyos gustos no debo hablar. También él, tuvo un encuentro con Salem Uld Salek (acompañado por Taleb Suleiman y no por Embarek), Él sí, cobró en especie y por adelantado.

El encuentro, especificó un comunicado del 19 de diciembre de 2014, “permitió el intercambio de experiencias, estableciéndose relaciones diplomáticas (sic) encaminadas a lograr el pleno desarrollo social de nuestro país”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web