Misión público-privada dominicana explora oportunidades de negocios con Marruecos


 

Por Hassan Achahbar

Una nutrida delegación público-privada dominicana, encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, se reunió el jueves en Casablanca con ejecutivos de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), para concertar acuerdos.

Integran la misión dominicana viceministros, el director de Aduanas, Enrique Paniagua, ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)y varios empresarios, según nota de prensa del MICM que cita el Listín Diario.

En la sede de la CGEM, la misión fue recibida por el vicepresidente de la Comisión para asuntos internacionales, Mourad Mekouar, y también se reunió con el presidente de la Comisión África y relaciones Sur-Sur, Abdou Souleye Diop, con quien definió los pasos concretos para ampliar las posibilidades de negocios entre los dos países.

Souleye Diop propuso la creación de un Consejo de Negocios integrado por empresarios que tengan experiencia o interés en las relaciones comerciales para lo cual se iniciarán gestiones a través de la embajada dominicana en Marrueco. El dirigente empresarial explicó que la CGEM agrupa a 100,000 empresas, las cuales generan 3.2 millones de empleos, representando el 50% del PIB de Marruecos.

Por su lado, el ministro dominicano Toca Simó destacó la importancia del sector empresarial en la República Dominicana en la identificación de la agenda para el desarrollo productivo del país.

También habló el vicepresidente ejecutivo de Adozona, José Manuel Torres, quién dio detalles de la importancia de las zonas francas para el país y resaltó que así como se considera a Marruecos como el Hub de África, la República Dominicana está encaminada a convertirse en Hub para las Américas. Torres favoreció la necesidad de identificar las oportunidades de complementariedad que existen entre ambos países, en el interés de impulsar una agenda bilateral de desarrollo.

Al encuentro con la CGEM asistieron el viceministro para el área de zonas francas en el MICM, Marcelo Puello, el director general de Aduanas, Enrique Pania, la directora Ejecutiva del Consejo nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, y la Directora de Proindustria, Alma Fernández, así como el vicepresidente ejecutivo de la Adozona, José Manuel Torres y los empresarios Eduardo Bogaert y Lowenski Luciano.

En la víspera, la delegación visitante fue recibida en Rabat por el  ministro Moulay Hafid Elalamy, quien propuso la creación de una comisión bilateral que identifique áreas de cooperación e intercambio comercial con República Dominicana, así como oportunidades y potencialidades de complementariedad porque los dos países tienen acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos.

El ministro marroquí encargó al director de comunicación de la Cooperación internacional, Toufiq Moucharraf, para que dé seguimiento a la creación de esa comisión mixta, junto al encargado de negocios de la embajada dominicana en Rabat, Antonio Isa, según informó el MICM.

Elalamy destacó que las relaciones políticas entre los dos países “son muy buenas y espero que las relaciones económicas van a seguir el mismo rumbo” y subrayó que Marruecos se trazó la estrategia de que entre el año 2014 y el 2020 generar 500,000 empleos, de los que hasta la fecha se han creado 85,000 como resultado de que muchas empresas que estaban en China se han trasladados a Marruecos.

Explicó que la industria ha tenido un crecimiento vertiginoso y sostenido, por lo que en el 2016 exportaron partes para vehículos de motor por 6,000 millones de dólares y para el 2019 su meta es llegar a exportar 10,000 millones de dólares.

Igualmente, dijo que la producción agrícola en Marruecos se ha multiplicado en los últimos cinco años, en tanto que la industria aeronáutica también ha crecido, logrando exportar 1,000 millones de dólares en partes para aviones y en dos años han duplicado esas exportaciones, incluyendo para las empresas líderes como Boeing, Airbus y Bombardier.

Por la delegación dominicana intervino, además del ministro Toca Simó, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, quien señaló que después del turismo, el sector zonas francas es el más importante de la economía dominicana en la generación de empleo, de divisas y en la transferencia de tecnología.

Manifestó que su país tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe, lo que le ha permitido ser el de mayor inversión extranjera en la región en los últimos cuatro años.

La visita de la misión dominicana se inscribe en el marco de una gira internacional iniciada en España donde participó en la “XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas”, que se realizó en Tenerife, Canarias, entre el 1 y el 4 de noviembre, para analizar el papel que juegan las zonas francas en el desarrollo económico y social.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia