Negocios: El Mercosur negocia con Marruecos


Por My Ali Zwin

Delegaciones de alto nivel del Marcado Común del Sur (Mercosur) y Marruecos iniciaron el 13 de noviembre en Brasilia una ronda de negociaciones con vistas a firmar un acuerdo comercial, según fuentes diplomáticas.

Ambas partes firmaron un Acuerdo-marco en noviembre de 2004, en ocasión de la visita del Rey Mohammed VI a Brasilia, pero no hubo más avances en las negociaciones a partir de 2008. En Cambio, la negociación con Egipto culminó con éxito en 2010 y el acuerdo entró en vigor el 4 de septiembre del presente año.

No obstante, Marruecos ha tomado una gran relevancia en su región como plataforma de negocios consolidada ya que ofrece, gracias al importante desarrollo por el que atraviesa, posibilidades inmensas de acceso directo de las empresas exportadoras del bloque comercial sudamericano al mercado africano.

El renovado interés de los cuatro los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por Marruecos –y también por Túnez- en el Norte de África, es manifiesto tras la entrada en vigor del acuerdo con Egipto y cerrar, este año, un acuerdo comercial con los países de la Unión Aduanera del África Austral (SACU: Botsuana, Lesoto, Sudáfrica y Suazilandia).

Hace poco pasaron por Rabat altas personalidades del Cono Sur, entre otros, los brasileños Aloysio Nunez, ministro de relaciones exteriores, y Fernando Collor de Mello, presidente de la Comisión de relaciones exteriores del Senado y expresidente de la Republica, así como la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, quien aseguró que “Marruecos es un socio estratégico de la Argentina en África”.

En la misma línea, el canciller marroquí, Nasser Bourita, quien tiene pendiente un viaje por la región, se reunió con su par argentino, Jorge Faurie, el pasado septiembre en Nueva York. Ambas partes convinieron en profundizar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y cultural.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia