El Festival venezolano de solidaridad con los pueblos de África sin su mascota saharaui


Por Hassan Achahbar

El venezolano Reinaldo Bolívar se quedó sin su habitual mascota para su Festival de solidaridad con los pueblos de África, cuya V edición se desarrolla en la capital venezolana entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre. El profesor Bolívar no logró que el Polisario y su juguete de compañía Rasd participen en el gran evento. Tampoco acudió Argelia.

Este año, sólo llegaron a Caracas “para ofrecer lo mejor de su cultura” a los venezolanos, representantes del Congo, Egipto, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica y faltó, sorpresivamente, la delegación estelar de la “república Saharaui”, el mayor país del continente africano.

El evento es uno de los tantos proyectos fallidos del chavismo. Nació en 2005, sectario y excluyente, de la mano del hombre de Argelia en Venezuela, quien desde este mismo año y hasta el pasado 16 de noviembre, fungió como jefe del departamento África en el ministerio de relaciones exteriores.

El Festival cultural chavista, con su claro sesgo ideológico acorde con el régimen, atrae a grupos y activista prochavistas en países africanos, así como a elementos de la diáspora africana en Sudamérica y el Caribe.

La tercera edición del Festival, en 2009, inaugurada personalmente por el presidente Hugo Chávez, fue la más polémica. Convocada con el lema “El pueblo en la cumbre”, como evento paralelo a la II Cumbre América del Sur-África (ASA), su propósito era tapar el anunciado fracaso del chavismo en su intento de imponer la participación de la presunta Rasd.

Pero fueron 26 los países africanos que, en solidaridad con Marruecos, le pusieron un alto al chavismo, amenazando con retirarse en bloque de la Cumbre ASA (septiembre de 2009). También se negaron a adherir a los planes chavistas varios países sudamericanos, en particular los tres que jamás reconocieron la virtual Rasd (Argentina, Brasil y Chile), todos con gobiernos progresistas por aquel entonces.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web