Cuba: se va Castro, el castrismo se planta


 

Por Hassan Achahbar

El primer secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC), general del ejército, Raúl Castro Ruz, ratificó el jueves su decisión de dejar el cargo de presidente de los Consejos de Estado y ministros el próximo 19 de abril, cuando inicie sus trabajos la IX Legislatura.

De esta forma, Castro cumple la promesa que se hizo a síal inicio de su segundo mandato en 2013, de no buscar un tercero en febrero de 2018. Pero, si bien se baja de la presidencia de los Consejos, no se va del todo porque no renunciaría a la jefatura del PCC y del ejército que son los verdaderos centros de poder.

Voto a la cubana. La gran uninimidad revolucionaria.

“Deseo ratificar lo ya expresado por mí en el Sexto y Séptimo congresos del Partido acerca de la conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituya el 19 de abril del próximo año, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”, dijo.

De acuerdo con la Constitución vigente en la Isla, una legislatura puede extenderse “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

En la actual circunstancia, la medida fue propuesta por el Consejo de Estado y se tomó por “la situación excepcional” creada a raíz del paso del huracán Irma que azotó la región del Caribe el pasado septiembre.

Así, conforme a la obediencia debida de un parlamento monocameral y monocolor (comunista), el general se otorga un tempo de prorroga de casi dos meses al frente de las instituciones del Estado gracias al voto en Asamblea saliente por el aplazamiento de la constitución de la nueva Asamblea para el 19 de abril de 2018.

“Esta Asamblea acordó prorrogar el mandato de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo cual la instauración del nuevo Parlamento no se realizará el 24 de febrero, como ha sido habitualmente, sino el 19 de abril”, informó Castro en discurso durante la clausura del X período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura.

La ley del régimen establece que los candidatos a presidente, vicepresidente y demás miembros del Consejo de Estado son propuestos por una Comisión parlamentaria y sometidos a votación en la Asamblea.

Para el cargo de un futuro presidente, los pronósticos apuntan a que el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, sea ratificado como el “Elegido”, aunque todavía no hay indicaciones oficiales, por lo que no se descarta una sorpresa con la aparición de un eventual tapado.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web