Vicecanciller para asuntos bilaterales y multilaterales, respectivamente Luis Miguel Hincapié y María Luisa Navarro

Sahara: falso positivo diplomático panameño


 

Por Hassan Achahbar

L a cancillería panameña volvió en este fin de año 2017 a pecar por picardía y simulaciones empeñándose en mantener la ficción de promocionar una relación absurda con la presunta república saharaui. Frívola es, además de inaceptable, su insistencia en contabilizar el restablecimiento de nexos con el ente virtual, hecho consumado en 2016, como “importante logro diplomático” de este año.

En una nota pedante e irresponsable, el departamento a cargo de la ministra Isabel de Saint Malo recalca que “El Ministerio de Relaciones Exteriores culmina este 2017 con la consecución de importantes logros para la política exterior panameña, que ha apalancado el posicionamiento del país en la agenda de desarrollo global” y a renglón seguido pasa a relatar que el país “restableció relaciones con Sahara Occidental”.

Falso y ridículo. Panamá restableció los lazos con la presunta Rasd a principios del año pasado y no en este. Para colmo de cinismo, la mencionada nota señala que uno de los principales pilares en que se sustenta el “plan estratégico de política exterior” del gobierno del presidente Juan Carlos Varela consiste en “tener una Cancillería innovadora para un servicio de excelencia, y fortalecer el talento humano como buque insignia de la institución”. ¿Innovando en la fantasía?

Reproducimos a continuación el comentario que le dedicamos, el pasado 6 de julio, a esta diplomacia “innovadora” que hoy “ha apalancado el posicionamiento del país en la agenda de desarrollo global”, pero sigue obstinada en perjudicar aún más la ya frágil y maltrecha relación con Marruecos. http://www.notilamar.com/2017/07/05/panama-el-ridiculo-de-una-diplomacia-apergollada/

Sin lugar a dudas, el informe del 27 de junio era claramente tendencioso. Pero tenía al menos cierto fundamento ya que remetía a una supuesta cosecha diplomática durante todo un trienio. “En estos tres años reanudamos relaciones diplomáticas con el Sahara occidental y establecimos relaciones diplomáticas con Costa Marfil y recientemente, quizás uno de los más importantes pasos diplomáticos que esta administración ha dado, establecimos relaciones diplomáticas con China”.

En cambio, la nota divulgada el 24 de diciembre carece de toda lógica y refleja una falta de sensibilidad, de sentido común y de realismo. ¿O no es un engaño asegurar que la cancillería culmina el año con la consecución de importantes logros que apalancan el posicionamiento de Panamá en la agenda de desarrollo global, entre ellos el restablecimiento de relaciones con la virtual Rasd?

Queda la duda de si el viceministro de relaciones exteriores Luis Miguel Hincapié ha querido repetir el error de junio pasado y si la ministra De Saint Malo ha dado su consentimiento a la publicación de tal disparate.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia