Bachelet en La Habana

El polémico viaje de la presidenta chilena a Cuba


Por Marco Aurelio

La presidenta Michelle Bachelet de Chile arribó en la madrugada del domingo a La Habana en visita oficial de dos días a Cuba por invitación del dictador Raúl Castro con quien abordará el lunes temas de la agenda bilateral.

La visita, criticada en sectores del oficialismo y de la oposición, ha sido anunciada en clave de mercado, aunque ninguno de los grandes empresarios chilenos hizo el viaje como sucedió en la primera visita de Bachelet a La Habana en 2009. Tampoco se comunicó con anterioridad el cronograma de las actividades, si bien se señala entre los atractivos del viaje las inversiones en sectores como la industria farmacéutica, la minería y el hotelería.

El canciller Heraldo Muñoz no forma parte de la delegación oficial, aduciendo motivos familiares para quedarse en casa. “Evidentemente hay algunas cosas que son más importantes, por lo menos para mí. Es mi familia, es mucho más importante que un viaje, y la Presidenta ha estado absolutamente de acuerdo con mi decisión de no acompañarla en esta oportunidad”, declaró.

No obstante, justificó el desplazamiento de la jefe de Estado por el hecho de que Cuba es un país “con influencia y hay que tener relaciones con un ámbito muy amplio de países cuando uno quiere favorecer los intereses de un país”.

Uno de los temas que siempre ronda las visitas de los mandatarios extranjeros en la Isla y que tampoco falta en esta oportunidad, es la situación de los derechos humanos, las sentencias arbitrarias y caprichosas y la represión de la disidencia interna por un Estado policial brutal mantenido a sangre y delaciones durante 59 años.

En Cuba, el objetivo de la visita de Bachelet es un misterio. Lo dicen todo estos tres brillantes títulos que le dedica la agencia oficial Prensa Latina: “Presidenta chilena Bachelet llegará el domingo a Cuba”, “Llega hoy a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet” y “Llegó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet”. Al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, la visita no le mereció ni una línea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia