La presidenta chilena tendrá un nuevo empleo a partir de junio


Por Hassan Achahbar

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dejará su actual cargo el próximo11 de marzo, pero tendrá un nuevo trabajo, ad honorem, a partir de junio como líder del grupo Partnership for Maternal, Newborn & Child Health (Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño), con sede en Ginebra.

La subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Bustreo, trasladó la invitación a la presidenta Bachelet durante una reunión el miércoles en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

“Le hicimos la pregunta como representantes de la Alianza. Ese fue el motivo de esta reunión y la respuesta fue que sí”, dijo a un periódico argentino la italiana Flavia Bustreo quien estuvo acompañada por Helga Fogstad, directora ejecutiva de la Alianza, y Abir Shady, encargada de Gobernanza y Programas en la misma.

La Alianza tiene como objetivos reducir la mortalidad infantil y materna. Presidirla es un trabajo ad honorem que dura dos años y que actualmente lo tiene Graca Machel, la viuda de Nelson Mandela.

Bachelet no necesita irse a vivir en Suiza ni ser funcionaria de Naciones Unidas. Parte de sus responsabilidades consiste en representar a la Alianza en los foros multilaterales y su primera actividad mundial será el foro anual que se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, en diciembre próximo.

En la reunión de  la presidenta chilena con la subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS estuvo su asesora y exministra de Salud, Helia Molina, quien contó a la prensa que “le ofrecieron una alianza estratégica de mil instituciones, entre donantes, gobiernos, la academia y distintos actores”.

“Es un honor para Chile que hayan elegido a su presidenta por su liderazgo. Además, ha implementado muchas cosas para mejorar la salud materno-infantil en este país en vías de desarrollo. Parte de su legado, más allá de los buenos indicadores que tenemos, se recordará por lo que hizo en su rol como médico. Ella tiene una experiencia de vida, es muy entusiasta y el tema de la pediatría nos apasiona. Vamos a trabajar por la infancia”, explicó la doctora Molina.

En 2010, cuando Bachelet finalizó su primer mandato presidencial, fue invitada por el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para dirigir la nueva agencia especializada en la mujer (ONU Mujer) de la organización mundial.

“Tengo la confianza de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo”, afirmó Hi Moon al explicar que el proceso de selección de la candidata empezó poco después de que la Asamblea General diera en julio de 2009 el visto bueno a la creación de ONU Mujer.

En marzo de 2013 Bachelet anunció que dejaba su cargo en la ONU para regresar a Chile y postularse nuevamente (con éxito) a un segundo mandato presidencial el 17 de noviembre del mismo año.

El pasado septiembre, la chilena aceptó su nombramiento por el secretario general Antonio Guterres como integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel de Mediación, una instancia dependiente de la ONU que se encarga de actuar como mediadora en conflictos de alta complejidad en el panorama internacional y está conformada por 18 personalidades de todo el mundo.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia