Lula informa a la justicia  que se embarca a África tras su juicio el 24 de enero


 

Por Samy Mamun

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comunicó el martes a la Corte que se ausentará del país entre el 26 y 29 de enero para asistir a una reunión de líderes africanos en Addis Abeba, Etiopía. El político y exsindicalista, quien en 1980 fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y la Central Única de los trabajadores (CUT), está enjuiciado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En el escrito, el expresidente informa al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) que viajará el 26 de enero, dos días después del examen de su recurso en segunda estancia contra la condena a nueve años y medio de prisión que le impuso el juez federal Sergio Moro, en el contexto de la operación anticorrupción “Lava Jato”.

En el documento, los abogados de la defensa informan que Lula da Silva ha sido invitado por la Comisión de la Unión Africana para participar el 27 de enero en un encuentro de líderes africanos, previo a la XXX Cumbre de la Unión que tendrá como lema “ganar la batalla contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África”.

El propio TRF4 ya había informado en su página web que Lula da Silva no corre riesgo de ser arrestado en caso de que su condena sea mantenida. Él, todavía podrá recurrir. La prisión sólo podrá ser ratificada cuando no haya más recursos ante el mismo tribunal.

Durante sus dos mandatos presidenciales (2003-2010), Lula da Silva realizó varias giras por todo el continente africano y fue quien impulsó la Cumbre birregional América del Sur-África (ASA), se ha relacionado con distintos líderes africanos y afirmaba que Brasil siempre estará en deuda con el continente (por su pasado esclavista).

En los ámbitos afines al expresidente se afirma que el juicio contra Lula da Silva consiste en cumplir con un guion para impedir su candidatura presidencial el próximo 7 de octubre. Lula da Silva lidera todos los sondeos para la primera y segunda vueltas doblando en intención de voto a sus potenciales rivales que serían el diputado derechista Jair Bolsonaro y un posible candidato común de la actual coalición en el poder.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia