La autonomía para el Sahara, artículo de opinión de Demetrio Olaciregui


Por Hassan Achahbar

El periodista y diplomático panameño Demetrio Olaciregui vuelve este jueves sobre la inadecuada posición de Panamá con respecto a la cuestión del Sahara.

En un artículo de opinión publicado en La Estrella de Panamá, el también analista político, sugiere que “sería saludable para el país que el gobierno inaugurara una nueva era de la diplomacia panameña y jugara un rol como promotor de diálogo y negociación, instando a las partes involucradas en el diferendo del Sahara a demostrar voluntad política y buena fe para alcanzar acuerdos mutuamente aceptables, en lugar de inclinarse por una de las partes en conflicto”.

Demetrio Olaciregui, quien ha sido el primer embajador de su país en Rabat, considera que el respaldo “a los extremistas del Polisario contradice el tradicional principio de neutralidad de Panamá, porque lo inclina por una las partes en el conflicto”.

Recuerda además que funcionarios del actual ejecutivo panameño “presentaron como logros de la política exterior del 2017 el restablecimiento de relaciones con la RASD, hecho ocurrido en enero del 2016”.

El autor sostiene que esta postura de parcialidad “echa por tierra una resolución” de la propia cancillería que en mayo del 2013” indicó que “‘el Gobierno panameño considera que la propuesta de un Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental, presentada por el Reino de Marruecos al Consejo de Seguridad de la ONU, merece ser abordada con apertura, pragmatismo y realismo en la mesa de negociación’, para desatancar ese diferendo de su estatus actual”.

El artículo completo en: http://laestrella.com.pa/internacional/mundo/congreso-chileno-apoya-autonomia-para-sahara/24043776

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web