Mundial2026, la candidatura de David contra Goliat


Por Hassan Achahbar

“Si parece descabezado poner a Marruecos por encima de Norteamérica, es porque lo es”, afirma con arrogancia y tono despectivo el diario “Hoy los Ángeles” que no suporta que la candidatura conjunta de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos) al Mundial de 2026 pierda ante Marruecos.

No suporta que países en África y en otros continentes, estén “contemplando apoyar a Marruecos como una manera de expresar su enojo” contra las políticas de Estados Unidos, mas particularmente contra los adjetivos impropios supuestamente pronunciados por el presidente Donald Tramp.

Lo intolerable aquí es que el rotativo muestra poco respeto hacia los valores que representa Marruecos, olvidando que, aun siendo el “pequeño país del norte de África, que es casi del tamaño de California con casi con la misma cantidad de población”, ha sido el primero en reconocer la independencia de los Estados Unidos, mucho antes de la adhesión de la propia california a la Unión.

La publicación angelina refiere que Marruecos “aún no tiene un portal de internet” y apenas “la semana pasada los marroquís anunciaron que habían contratado a la empresa Vero Communications de Londres, la cual ayudó a Catar con su exitosa candidatura, para formar su campaña”.

“Hoy los Ángeles” usa esa misma altivez con cierto tono racista para referirse al emirato de Qatar que también le arrebató otro Mundial a Estados Unidos. “EE.UU. ya ha estado en la misma posición en el pasado. Era la inmensa favorita para ganarse los derechos para albergar el Mundial de 2022, pero perdió con Qatar -un caloroso reino del Medio Oriente más pequeño en territorio y población que el Condado de Los Ángeles”.

El portal le echa la culpa a los comentarios y a las políticas antiinmigrantes del presidente estadunidense Donald Trump los cuales, escribe, no están ayudando a generar apoyos para la candidatura conjunta de Norteamérica.

Cita en este sentido al Washington Post que habría reportado el mes pasado que personas cercanas a la candidatura de Norteamérica, estaban expresando de manera privada algo de preocupación debido al creciente sentimiento antiestadounidense que tiene a algunas naciones inclinándose para votar por Marruecos.

Es probable que indirectamente el presidente Trump les esté dando una mano a los marroquís, buscando continuamente implementar su prohibición de viajes que les negaría la entrada a ciudadanos de algunas naciones africanas, además de sus supuestas referencias recientes a algunas naciones del continente africano, agrega.

El portal teme la “venganza” contra Estados Unidos en África y otros continentes, sobre todo los de Sudamérica por el hecho de que casi una docena de dirigentes de federaciones de fútbol regional hayan enfrentado acusaciones en Estados Unidos en el caso de corrupción de la FIFA en 2015.

Tampoco Canadá y México escapan a las críticas. Supone que la participación de los dos países en la candidatura de Norteamérica poco puede hacer para convencer a los opositores, pues los votantes saben que 60 de los 80 partidos de la justa deportiva serían celebrados en Estados Unidos.

Por el momento, según la publicación, la candidatura de Norteamérica parece estar segura del respaldo de las 14 naciones de Oceanía, de algunos países de Europa y “seguramente tendrán todos los 38 votos” de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Del otro lado, la Confederación africana se reunirá el mes próximo para hablar sobre cuál será la candidatura que van a respaldar. Sí se llega a una decisión unánime, Marruecos tendrá más de la mitad de los votos que necesita. “En África hay solidaridad”, contó el presidente de una federación al New York Times.

Asimismo, varios países del Medio Oriente podrían apoyar a Marruecos, por distintas razones, así como algunos europeos como Francia y España que posiblemente consideren darle su voto a Marruecos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia