Brasil: condena del expresidente Lula en segunda instancia lo aleja de la carrera presidencial


 

Ismael Medina

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), Corte de apelación de la ciudad brasileña de Porto Alegre, ratificaron el miércoles el fallo en primera instancia contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por presunta corrupción y lavado de dinero.

Luiz Inacio Lula da Silva, de 72 años, puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF). Sus abogados anunciaron que lo harán. El jefe de Estado (2003-2010) está acusado de corrupción en otros siete casos vinculados con la Operación “Lava Jato”.

No hubo fallo dividido de los jueces del TRF4 Pedro Gebran, Leandro Paulsen y Victor Dos Santos Laus como se especulaba. El voto ha sido unánime en respaldo al fallo en primera instancia del juez federal anticorrupción, Sergio Moro, quien había sentenciado al expresidente en julio 2017. Además, los tres magistrados le ampliaron la pena de 9 años y medio, emitida en julio pasado, a 12 años y un mes de prisión.

Lula da Silva aspira a postularse como candidato a un tercer mandato presidencial en los comicios del próximo 7 de octubre. La decisión judicial del miércoles, lo deja al borde de una posible inhabilitación cuando todos los sondeos confirman su favoritismo con más de 35 % de intención de voto, contra 18 % para su rival más cercano, el derechista Jair Bolsonaro.

También en materia electoral caben recursos que le permitirían incluso registrar su candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 15 de agosto y hasta puede hacer campaña.

En tal perspectiva, la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) anunció para este jueves una reunión ampliada para proclamar el apoyo a la candidatura de su jefe histórico, aunque la decisión definitiva la tomaría el TSE.

Por otra parte, es probable que luego de la confirmación de su condena, Lula da Silva seguirá en libertad, al menos por un tiempo, hasta que se agoten todos los recursos de apelación, un proceso que puede durar varios meses. Pero su postulación corre riesgo y exigirá una resolución del Tribunal Superior Electoral.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web